Colombianos aumentan inviersión en el extranjero

Finanzas

Ministros de economía definen agenda común

Los Ministros de Economía y Finanzas de los denominados países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), definieron una agenda común de trabajo para las próximas décadas que permitan consolidar un nuevo club de los países emergentes.

24 de septiembre de 2011

La definición de la agenda común se hizo en Washington en el marco de las Reuniones Anuales de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el encuentro fue el primer acercamiento formal de un nuevo club de economías emergentes, que en adelante buscarán posicionarse como “bloque” en capacidad de trabajar conjunta y coordinadamente. Con fuentes de crecimiento importantes para las próximas décadas tales como biodiversidad (natural, alimenticia, humana), y con una proyección potencial de inversión productiva por parte del capital mundial, se comienza no sólo un liderazgo de países emergentes con recursos y clase media creciente, sino con manejos adecuados.

A la reunión asistieron el Ministro de Finanzas de Indonesia, Agus Martowardojo y uno de sus más cercanos colaboradores; el Ministro de Finanzas de Egipto, Truong Chi Trung, y la Viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Finanzas de Egipto, Hazem El Beblaw, y el Ministro de Finanzas de Sudàfrica, Pravin Jamnadas. Por su parte, Vietnam y Turquía manifestaron su interés en reunirse en una próxima ocasión.

La agenda de ésta importante iniciativa empezó con la presentación de cada uno de los países CIVETS que asistieron, y quienes identificaron objetivos de trabajo como grupo de países con proyección en las próximas décadas, a saber: infraestructura, minería, y biodiversidad, tras compartir experiencias e intercambiar resultados exitosos de cada uno de los integrantes del bloque. Al final, se pretende definir canales de comunicación eficientes para que la iniciativa perdure y tenga impacto positivo el nuevo club de países emergentes, CIVETS, quienes además firmaron el compromiso de continuar sus encuentros en el marco de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.