Comercio Exterior

Ministro de Finanzas dice que Irlanda no necesitará segundo rescate en 2012

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró que su país no necesitará otro rescate económico el próximo año, y confió en que el Estado y su banca podrán regresar a los mercados a finales de 2012 para obtener financiación.

30 de mayo de 2011

Dublín - Noonan rechazó así unas polémicas declaraciones efectuadas este fin de semana por el ministro de Transporte, Leo Varadkar, quien especuló con la posibilidad de que se pudiese necesitar un segundo rescate y descartó que el mercado internacional vaya a abrir sus puertas a los bancos irlandeses durante 2012.

Según el titular de Finanzas, el Gobierno de Dublín está cumpliendo con las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de ayuda ofrecido a este país el pasado diciembre, valorado en 85.000 millones de euros.

El ministro recordó, además, que el pasado abril se presentó un nuevo memorándum de entendimiento entre las partes en el que se reconocía que Irlanda se encuentra en el buen camino para cumplir con las condiciones fijadas en el rescate hasta 2014.

"El calendario del programa establece que podríamos intentar volver a los mercados de manera cautelosa a finales de 2012, pero el programa no dice que vayamos a volver totalmente (...), obviamente la mayoría de la financiación para Irlanda vendrá del FMI y la UE", explicó Noonan.

"El actual programa -insistió el ministro- estará en funcionamiento hasta finales de 2014 y principios de 2015 y hay suficiente dinero en el fondo para hacer frente a cualquier eventualidad. Afirmo categóricamente que no habrá rescate para Irlanda el próximo año".

Noonan también señaló que la posición de su país no debería verse afectada por la crisis griega, aunque reconoció que sus dificultades para devolver el préstamo de su rescate podría provocar un endurecimiento de la política de Bruselas respecto a los mecanismos de ayuda comunitarios.

Aún así, el titular de Economía advirtió de que su gobierno continuará trabajando para renegociar ciertos aspectos del rescate irlandés, como la reducción del tipo de interés del 5,8 % que paga por devolver el préstamo.

Asimismo, reiteró que el impuesto irlandés sobre sociedades, fijado actualmente en el 12,5%, es "sagrado" e "innegociable", a pesar de que otros países de la UE lo consideran un instrumento de competencia desleal.

 

 

EFE