Carrasquilla: idea de reducir el salario mínimo es “adecuada por el momento” | Foto: Semana/ Juan Carlos Sierra

MACROECONOMÍA

Carrasquilla: idea de reducir el salario mínimo es “adecuada por el momento”

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasqulla, dijo este lunes que todas las propuestas enviadas para intentar solucionar la problemática del mercado laboral en Colombia son “aceptadas” y deberán ser estudiadas para ver cuáles son las más convenientes.

7 de diciembre de 2020

Recientemente, un grupo de expertos le envió al Gobierno nacional una carta con una serie de propuestas para mejorar el empleo en Colombia. Entre las iniciativas estaba la disminución del salario mínimo en un 20% para los primeros empleos y la reducción del pago de parafiscales por parte de las empresas.

Estas propuestas son adecuadas por el momento y hay es que mirar todas las posibilidades y no cerrarle la puerta a ninguna”, dijo Carrasquilla en una entrevista con Blu Radio. 

Lea también: Proponen reducir salario y aportes para recuperar un millón de empleos

El ministro agregó que el próximo año se va a presentar una reforma laboral que buscará disminuir no solo el desempleo, sino también la informalidad en todo el territorio nacional.

En cuanto al incremento del salario mínimo para 2021, Carrasquilla dijo que lo ideal es que aumente teniendo en cuenta la inflación y la productividad.

Los criterios sensatos son que el salario aumente con la inflación y la productividad. Para este año, me parece también que la mesa de concertación salarial debería estudiar cómo puede colaborar para reducir la informalidad”, dijo Carrasquilla.

El futuro de la reforma fiscal

El ministro de Hacienda reiteró este lunes que la próxima reforma fiscal se presentará en el primer semestre del 2021 y que esta revisará las exenciones tributarias que hay en la actualidad.

Nos toca hacer la reforma fiscal porque nos toca conseguir la plata para pagar el endeudamiento. Tenemos muchas exenciones tributarias que van a ser revisadas”, dijo el ministro.

Lea también: Hacienda está en contra de la reducción de la jornada laboral en Colombia

Y reveló que desde el Ministerio de Hacienda ya empezaron las conversaciones necesarias para elaborar el texto de la reforma fiscal que deberá incrementar los ingresos de la Nación en 2% del PIB. 

El plan es presentar la reforma el próximo semestre. Ya estamos hablando con la gente que se puede, hemos tenido discusiones internas, conversaciones con congresistas y tenemos bastante conciencia de que hay que concertar”, dijo y añadió que confía en que el Gobierno pueda presentar las reformas fiscal, laboral y pensional el próximo año. 

Sin privatizaciones

Carraquilla enfatizó también que el próximo año no se van a llevar a cabo privatizaciones de empresas estatales, sino que se hará un mejor manejo de las acciones que posee la Nación en distintas compañías.

No tenemos pensado privatizar absolutamente nada, sí tenemos pensadas diferentes maneras de usar el capital público de acciones del Gobierno en distintas empresas”, dijo Carrasquilla.

Lea también: Red de Trabajo Fiscal propone una tributaria sin IVA a la canasta familiar

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se tienen contemplados cerca de $12 billones de recursos provenientes del manejo de activos, que en un principio se creían que saldrían de la venta de algunos de ellos.

Carrasquilla finalizó afirmando que está en el proceso de elección para la Gerencia del Banco de la República.