Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

Minhacienda también vota por bajar tasas

Para Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera de finanzas públicas, al igual que para Anif, Fedesarrollo y algunos analistas, el Emisor tiene espacio para seguir reduciendo la tasa de intervención.

14 de febrero de 2013

Los analistas del mercado colombiano le apuestan a que el Banco de la República reduzca en 25 puntos básicos su tasa de intervención el próximo 28 de febrero, de acuerdo con la más reciente encuesta de la autoridad monetaria.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, también espera una reducción en la tasa, básicamente porque la inflación bajó y hay desaceleración de la demanda agregada. Estima, al igual que Anif, que la disminución podría ser de 25 puntos básicos.

Quien también está en la balanza del descuento, es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quién argumentó que el dato de inflación de los últimos 12 meses esta en 2%, que es el rango del punto bajo de la política monetaria.

De acuerdo con Cárdenas, lo anterior da espacio para tener una política monetaria contracíclica, que ayude a mantener la dinámica del consumo y la inversión en el país.

“Si la pregunta es ¿hay espacio para seguir bajando? la respuesta es un categórico sí”, manifestó el funcionario.


El gerente del Banco Central, por su parte, le dio pistas al mercado. José Darío Uribe manifestó este miércoles que a futuro no se verían alzas en las tasas.

La próxima Junta del Banco de la República es el 28 de febrero. Actualmente la tasa de intervención del Emisor se encuentra en 4.0%.