| 4/11/2018 5:01:00 PM

Minhacienda radicó proyecto para eliminar tres ceros al peso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó este miércoles ante el Congreso el proyecto de ley que busca eliminarle tres ceros al peso, tal como habían anunciado el Gobierno y el Banco de la República.

Hace dos meses el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, inició el debate público sobre la posibilidad de modificar la denominación de la moneda colombiana actual al señalar que se pueden quitar tres ceros y que dicha modificación en la nueva familia de billetes es “sencilla”, pues el nuevo papel moneda no trae impresos los tres ceros sino la palabra “mil”, que se reemplazaría por “nuevos” durante el proceso de transición, para después eliminarse por completo.

Unos días después fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien le solicitó al Gobierno que pasara ante el Congreso un nuevo proyecto de ley para hacer efectivo el cambio en la denominación del peso y ayudar así a quitarle valor adquisitivo a las “caletas” de recursos ilegales.

Luego de atender los comentarios de los gremios, y del mismo Banco de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso este miércoles el proyecto de ley anunciado.

Recomendado: Quitarle 3 ceros al peso costaría más que el presupuesto de ciencia y tecnología

Antes de su presentación, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, ya había señalado que el legislativo estaría dispuesto a apoyar en esta oportunidad el proyecto y darle prioridad en las votaciones.

Sin embargo, la idea de quitarle tres ceros al peso no tiene el apoyo del gremio del sector financiero. Aunque en un principio Asobancaria señaló que apoyaría el proyecto que se discutirá por tercera vez en los últimos ocho años, después publicó que le retiraba su apoyo pues sus estudios arrojaban como conclusión que es mejor acelerar la penetración de la nueva familia de billetes, que quitarle tres ceros al peso.

El gremio se escudó en la falta de efectividad que esta medida tendría para eliminar las “caletas” de recursos ilegales si se toma demasiado tiempo en implementarse y en los costos que tiene el proyecto.

Por otra parte, el Banco de la República calculó que la reimpresión de los billetes tendría un costo de $400.000 millones y la verdad es que ningún país sabe a ciencia cierta cuánto cuesta modificar su moneda pues dicho cambio siempre se ha realizado en momentos de crisis económica e hiperinflación.

El periodo de transición empezaría en 2020 y la implementación debería terminar en 2022.

Ahora sí inicia el debate para cambiar el peso colombiano.

Puede interesarle: Asobancaria ahora se opone a eliminar tres ceros al peso

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación