Los actuales niveles de tipo de cambio se van a mantener teniendo en cuenta las condiciones en el entorno internacional.

Tasa de cambio

Minhacienda a punto de lograr su dólar

Destacó el esfuerzo conjunto en el que han actuado el Gobierno, el BanRepública, Ecopetrol y los fondos de pensiones para que la divisa esté cercana a la meta.

28 de mayo de 2013

La tendencia en la devaluación del peso se hizo más evidente este martes cuando el dólar terminó la jornada en $1.898,40 y durante el día saboreó los $1.900, incluso tocó un máximo de $1.903,55.

Frente al tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el nivel de la divisa está relacionado con el compromiso de muchas entidades, entre ellas, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las AFP han estado comprando dólares masivamente ante la expectativa del decreto que cambia el cálculo de la rentabilidad mínima. “Con ello han hecho un buen negocio para los ahorradores colombianos, lo cual además ha ayudado a mejorar la rentabilidad de los propios fondos de pensiones”, según el funcionario.

Otro de los aspectos que enumera el ministro al hablar sobre el nivel de la tasa de cambio es la consecución de créditos en pesos con la banca local por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol. Este martes se anunció un préstamo por $1,84 billones con el fin de financiar sus operaciones en moneda local y evitar mayores presiones a la tasa de cambio.

“Ha sido un esfuerzo conjunto en el que se ha actuado en muchas direcciones con el Banco de la República, el Gobierno, Ecopetrol y los fondos de pensiones. Una tasa de cambio más competitiva son más empleos y más industrias colombianas que pueden competir con las importaciones en un mercado global”, dijo.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, los actuales niveles de tipo de cambio se van a mantener teniendo en cuenta que las condiciones en el entorno internacional han cambiado, mientras que las medidas internas tienen un carácter más permanente que coyuntural.