| Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

Primera tasa de usura mensual será de 32,22%

La Superintendencia Financiera reveló que la primera tasa de usura mensual es de 32,22%, una disminución de 75 puntos básicos respecto al 32,97% del trimestre anterior.

30 de agosto de 2017

La Superfinanciera también informó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario ahora es de 21,48%, una disminución de 50 puntos básicos con respecto  a la tasa anterior de 21,98%, inferior al cálculo que habían hecho previamente en el estudio que le entregaron al Ministerio de Hacienda.

Hace dos semanas el ministro de Hacienda publicó la decisión del Gobierno de modificar el periodo de cálculo de la tasa de usura de trimestral a mensual, para acelerar el ritmo de transmisión de la política monetaria.

El Gobierno estaba preocupado con la lenta transmisión de la política monetaria a los segmentos de consumo y tarjetas de crédito, ante la desaceleración económica y la baja confianza del consumidor así que el Ministerio de Hacienda le pidió a la Superfinanciera un estudio para establecer si era posible reducir la vigencia de la tasa de usura.

El anuncio se hizo durante la Junta Directiva del Banco de la República de julio y dos semanas después la Superfinanciera debía entregar una respuesta que arrojó como resultado que no habría problema en que la tasa de usura fuera mensual y que, de ser así, el primer cálculo de dicha tasa la disminuiría en cerca de un punto porcentual.

Lea también: ¿Por qué es tan importante cuidar la cartera en mora?

Con el estudio en mano, el Gobierno tomó la decisión que ya tenía pensada desde que pidió el estudio y los bancos reaccionaron y advirtieron que si bien cumplirán la norma, no están de acuerdo.

Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “las tasas de interés están bajando y van a seguir bajando pero las intervenciones de precio en una economía de libre mercado no son beneficiosas porque generan unos incentivos artificiales que no son adecuados y en el largo plazo terminan afectado”.

Y el gremio del sector financiero, Asobancaria, advirtió que al Gobierno se le olvidaron cinco factores sobre la tasa de usura.

Al hacer mensual el cálculo de la tasa de usura, que es la tasa de interés interbancaria multiplicada por 1,5, dicho indicador bajará rápidamente cuando el Banco de la República esté en un ciclo expansionista como el actual pero al mismo ritmo subirá la tasa de usura cuando el Emisor vuelva a una política contractiva.

Además en promedio, la tasa de interés para las tarjetas de crédito y los créditos de consumo está varios puntos por debajo de la tasa de usura y lo que podría pasar con el nuevo cálculo de la tasa de usura es que su disminución caiga en la distancia que dicho indicador tiene con la tasa de interés.

A lo que se suma que el país atraviesa una coyuntura difícil y, de acuerdo con el gremio financiero, crecerá escasamente el 2% e incluso hay quienes ya hablan de un PIB para 2017 de 1,8% con fuertes ajustes en la demanda interna.

Finalmente, los mecanismos de transmisión monetaria para los segmentos de consumo y tarjeta de crédito en particular están alrededor de los 14 a 18 meses y los indicadores de morosidad de tarjetas de crédito y de consumo crecen a un ritmo que Asobancaria calificó como acelerado.

Recomendado: Tasa de usura mensual no tendría mayor efecto para los consumidores