TASA DE USURA

Minhacienda hace nueva petición a los bancos: no pegarse de la tasa de usura

El ministro de Hacienda destacó la transmisión de las tasas de interés del Banco de la República a los créditos a los que acceden los consumidores finales pero le hizo un nuevo llamado de atención “cordial” a los bancos del país.

22 de noviembre de 2017

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, volvió a hablar sobre el efecto de la política monetaria sobre el desempeño de la economía y no solo reiteró su postura dentro de la Junta Directiva del Emisor, sino que le hizo una nueva petición a los bancos.

Si bien el ministro destacó la correcta transmisión de la disminución de tasas de interés del Banco de la República, algo en lo que había sido bastante insistente meses atrás, ahora les pidió a los bancos “amablemente” que sepan segmentar a sus consumidores para no aplicarles a todos la tasa de usura sobre los créditos y que “entiendan que hay colombianos que no tienen capacidad de pago para esas tasas”.

Cárdenas agregó que con el objetivo de acelerar la transmisión de la política monetaria a los consumidores finales e impulsar la dinámica económica por esa vía, modificaron la vigencia del cálculo de la tasa de usura de tres a un mes, pero no pueden hacer mucho más y es allí donde deberían entrar los bancos a “colaborar”.

Puede interesarle: Tasa de usura será de 31,4% en noviembre

El ministro agregó que si bien las tasas de interés han bajado más de 200 puntos básicos durante el año y dichas reducciones se han transmitido adecuadamente a casi todos los segmentos crediticios, el consumo se vio fuertemente afectado por el incremento de tasas de interés que realizó el Banco de la República entre 2015 y 2016 como consecuencia de una inflación que llegó al 9%.

Cárdenas señaló que en cualquier país del mundo los choques que llevaron la inflación hasta el 9% el año pasado, no habrían desanclado las expectativas de inflación ni habrían obligado a acciones de política monetaria para que se contralaran tanto la inflación como sus expectativas pues se trataba de choques de oferta y las autoridades monetarias tienen la credibilidad necesaria para que los agentes entiendan dichas situaciones.

Sin embargo en Colombia, señaló el ministro de Hacienda, el Banco de la República todavía es “adolescente” en el manejo independiente de la política monetaria por lo que ante el incremento de la inflación y sus expectativas dicha entidad tuvo que actuar con una política procíclica que llegó a su fin en el segundo semestre del año pasado.

Ahora, el ministro Cárdenas señaló que espera que las tasas de interés sigan bajando “y ojalá lo hagan rápido” pues la política monetaria ahora es neutral y tiene espacio para pasar a un terreno expansivo e iniciar así nuevamente una era anticíclica.

El próximo viernes se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República y aunque la mayoría del mercado está de acuerdo en que las tasas se mantendrían en 5% un mes más, hay quienes hablan de una nueva disminución de 25 puntos básicos o incluso de 50 puntos hasta 4,5%.

Puede interesarle: “Banrep ya puede moverse a la política expansionista”: gerente Echavarría