| Foto: Guillermo Torres

FINANZAS PÚBLICAS

Minhacienda le puso el ojo a reserva de $3,6 billones de Ecopetrol

Por medio de un comunicado, El ministerio de Hacienda y Crédito Público pidió a la estatal petrolera librear más de $3,6 billones, correspondientes a utilidades guardadas de los años anteriores.

28 de noviembre de 2019

Para hacer esta operación Ecopetrol debe convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas para someter a votación dicha propuesta. Estos $3,6 billones corresponden a recursos provenientes utilidades que se acumularon en una reserva especial durante las anteriores vigencias.

El ministerio de Hacienda indicó que esta solicitud se hace teniendo en cuenta los buenos resultados de la compañía en 2019 donde se han presentado niveles más altos de ingresos, de utilidad neta y ebitda de los último cinco años.

Así mismo se hace considerando la suficiente caja de la petrolera, el bajo nivel de apalancamiento, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. 

Además según un análisis que hizo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “se observa que no ha sido necesaria la utilización de la reserva ocasional para que la compañía cumpla sus objetivos en términos de CAPEX, ejecute sus proyectos y desarrolle sus planes de crecimiento inorgánico con los demás recursos con que cuenta la empresa”, precisó el comunicado.

El Ministerio de Hacienda aseguró que de aprobarse esta petición (que es lo mas seguro pues el estado tiene el 80% de la participación accionaria),  no se afectará en ningún nivel los planes de inversión que de hecho aumentarán entre un 25% y 53% el próximo año y cuyo monto monto podría variar entre US$4.500 millones y US$5.500 millones.

también, aclararon que la liberación de estos recursos no significa un adelanto de los dividendos del 2020, ni tampoco modifica las políticas de las compañía frente a la distribución de estos.

El gobierno propone que estos recursos sean distribuidos como dividendos a la totalidad de los accionistas antes de terminar el año, e indican que los $3,2 billones que entrarán a las arcas públicas se utilizarán para financiar la inversión pública “necesaria para impulsar el crecimiento de la economía”.

Si bien el Ministerio de Hacienda no aclara los fines específicos en los que utilizara los recursos, esta propuesta surge en un momento de incertidumbre para las cuentas fiscales en donde aún no está definido el futuro de la reforma tributaria y cuando los movimientos sociales están demandando más inversión en sectores como salud y educación.

También, esta petición concuerda con el anuncio de proposiciones  que tienen alto costo fiscal como la devolución del IVA, la reducción de los aportes de salud para los pensionados y los 3 días sin IVA.

Tags

Unirme al canal de WhatsApp.com de Semana Noticias

Google News Revista Semana

Convierta a Semana en su fuente de noticias aquí

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Noticias Destacadas