Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Ministro de Hacienda

TASAS DE INTERÉS

MinHacienda anunció descenso de las tasas de interés por menor inflación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la inflación de 5,75% con la que finalizó el 2016 permitirá una disminución de tasas de interés que a su vez estimule el ahorro e inversión.

6 de enero de 2017

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que la inflación de 5,75% que se registró al final del 2016 “posibilita la reducción de tasas de interés” y agregó que dicha medida que tomará eventualmente el Banco de la República, ayudará al dinamismo de la demanda interna, al incentivar el ahorro y la inversión.

El ministro recordó que “una inflación baja y estable garantiza el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de los colombianos de más bajos ingresos que sufren sus efectos. Con este dato, el poder adquisitivo de los hogares habría aumentado al menos 1,25% en términos reales en 2016”.

La inflación anual de alimentos se ubicó en 7,22%, mientras que la de transables llegó a 5,31%. Por su parte, el indicador de transables disminuyó hasta 4,21%y el de regulados descendió a 5,44%.

Sin embargo, el dato de inflación que reveló el Dane fue levemente superior a las expectativas. Mientras que el Banco de la República esperaba una inflación anual de 5,63%, el mercado esperaba que dicho indicador descendiera hasta 5,6%.

La Junta Directiva del Banco de la República ya había señalado que tanto la inflación como la actividad económica del país se desacelera más rápido de lo que esperaban, lo que motivó una primera disminución de tasas del Emisor hasta 7,5% en diciembre.

Por su parte el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que la autoridad monetaria espera que la inflación cierre el 2017 dentro del rango meta, entre 2% y 4%, incluyendo el efecto que tendrá sobre los precios de los bienes la aplicación de la nueva reforma tributaria.

Por último, el ministro Cárdenas destacó que “uno de los componentes de la inflación que más ha caído es el de los bienes transables, lo que responde a la reciente fortaleza de la tasa de cambio, y que, gracias a los efectos de la reforma tributaria sobre la confianza y la credibilidad en la economía, ha mantenido un comportamiento estable en los últimos días”.

Lea también: La inflación de 2016 cerró en 5,75%