| Foto: Ministerio de Hacienda

PENSIONES

Minhacienda dice que a la pensional le faltan consensos

El ministro de Hacienda señaló que todavía no hay ambiente para presentar una reforma pensional y advirtió que no intervendrá en las propuestas del próximo gobierno.

13 de abril de 2018

El ministro de Hacienda señaló en el Congreso de Asofondos en Cartagena que por el momento, la sostenibilidad del sistema de pensiones “no es una bomba de tiempo como lo fue en algún momento”, cuando se presentó una reforma que está vigente desde 1993.

Cárdenas explicó que “todavía no hay un consenso generalizado sobre esa reforma pensional, ese es un tema sobre el que no hay un acuerdo político y todavía falta buscar socializar más las ideas. Hay unas propuestas, está la comisión del Gasto que por cierto presenta su informe el próximo martes pero también hay unas propuestas del sector privado”.

El ministro señaló que el sistema pensional del país tiene tres problemas principales, que en su orden de importancia son: cobertura, desigualdad y gasto público.

Recomendado: Información pensional por fin estaría en un único sistema

En el caso del gasto público, Cárdenas explicó que es del orden de $40 billones anuales pero se mantendría en dicha proporción durante los siguientes años e incluso se calcula que disminuirá, por lo que el sistema pensional “no es una bomba de tiempo”.

Por esta razón, el actual gobierno cree más en “cambios graduales, puntuales, específicos para ir avanzando como Colombia Mayor, BEPS y la formalización laboral para que más colombianos coticen y tengan un ahorro pensional”, que en una reforma pensional.

En ese sentido, el ministro destacó los avances del programa Colombia Mayor, que hace ocho años cubría cerca de la tercera parte de la población que cubre ahora, y paga $70.000 mensuales a adultos mayores en pobreza extrema, para un costo anual total de $1,5 billones.

Puede interesarle: Asofondos pide sistema que no les haga “competir” con Colpensiones

En el caso de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que permiten que trabajadores formales e informales que reciben hasta un salario mínimo al mes, aporten a una cuenta de ahorro el porcentaje que estén en capacidad de consignar y al momento de la jubilación reciben su ahorro más una prima del 20% del Gobierno.

Por último, Cárdenas destacó que la reforma pensional no puede centrarse o caracterizarse únicamente en el cambio de parámetros como la edad de jubilación. El ministro señaló que “el diagnóstico que nos han entregado el BID y la OCDE es que la reforma no es específicamente de parámetros como la edad de jubilación, sino de pensar en nuevos sistemas”.

“Se habla de un nuevo sistema de pilares donde haya uno para salario mínimo y de ahí para arriba otro para una pensión adicional, de manera que la reforma no se puede reducir y caracterizar solo por edad de jubilación, veo que en este momento nadie está hablando de eso y es un tema que seguramente después de las elecciones va a salir, que se va a debatir”, concluyó Cárdenas.

Lea también: Minhacienda prepara nuevas reglas para inversiones del Fonpet