Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: Minhacienda | Foto: Ministro Cárdenas MinHacienda

SISTEMA FINANCIERO

Calificación de Fitch a bancos refleja perspectiva del país según Minhacienda

El ministro Cárdenas destacó la mejora en la perspectiva a varios bancos del país por parte de Fitch, desde negativa a estable, y reiteró que estas modificaciones le permiten tanto al Gobierno como al sector privado obtener financiación a menor costo.

23 de marzo de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el aumento de la perspectiva para algunos bancos colombianos de negativa a estable por parte de la calificadora Fitch Ratings, en línea con la perspectiva del país.

Cárdenas señaló que si mejora la situación de la Nación como ya ocurrió hace 15 días, es de esperar que las empresas colombianas y en particular el sector financiero colombiano, también mejore su calificación”.

El ministro también destacó que la mejora en las perspectivas tanto al país como a su sistema financiero le permiten tanto al Gobierno como a los bancos obtener financiamiento exterior a mejores tasas y esto se traduce en financiación de bajo costo para empresas y hogares colombianos.

Cárdenas aprovechó para reiterar que “el país debe seguir trabajando en esa dirección, para obtener mejores calificaciones a futuro y lograr mayor crecimiento económico”.

Las buenas nuevas de Fitch

La calificadora revisó la calificación de un portafolio de bancos colombianos compuesto por BBVA, Banco Agrario, Bancóldex, Findeter y la FDN. Todos tenían perspectiva negativa pues, a excepción del BBVA, pertenecen al Estado y por lo tanto se rigen bajo su misma calificación.

Fitch explicó que les devolvió la perspectiva estable pues disminuyeron los desbalances macroeconómicos del país, como resultado del cierre en el déficit de cuenta corriente durante el 2016 y menor incertidumbre sobre el cumplimiento de las metas fiscales del país tras aprobarse la reforma tributaria.

Lea también: ¿Colombia superó la prueba con la tributaria?

Los demás bancos del país obtendrían una revisión de sus calificaciones y perspectivas en cerca de cuatro meses, de acuerdo con la misma calificadora.  

Colombia, con perspectiva estable

El pasado diez de marzo Fitch Ratings le devolvió la perspectiva estable al país, luego de haberla disminuido a negativa en julio del año anterior.

En ese momento, la calificadora argumentó que Colombia ha mejorado su desbalance macroeconómico mediante la reducción de su déficit de Cuenta Corriente, disminuyó la incertidumbre sobre el cumplimiento de sus metas fiscales con la aprobación de la reforma tributaria en diciembre y las expectativas de inflación están retornado a la meta del Banco de la República.

La calificadora también destacó que la respuesta disciplinada de sus políticas ante la presión por la caída en los precios de los commodities debe ayudar a mantener bajo control los desequilibrios macroeconómicos del país por lo menos hasta la próxima revisión del equipo de Fitch.

Otro aspecto que evaluó la calificadora es la deuda externa que alcanzó cerca del 50% durante el 2016 y que Fitch espera que se estabilice al mismo ritmo que se da la consolidación fiscal y el peso registra una “modesta” apreciación. La calificadora también señaló que el nivel de deuda puede mantenerse dentro del promedio de los países calificados con BBB hasta la próxima revisión.

Sin embargo, Fitch espera que el país registre un débil crecimiento económico de 2,3% este año, que de todos modos es superior al PIB de 2% del 2016 pero aún por debajo del 3,1% que alcanzó el país en el 2015. Este crecimiento estaría sustentado en un incremento de las exportaciones e inversión, incluido el programa de construcción de las vías de Cuarta Generación, así como la reducción en las tasas de interés.

Recomendado: Fitch le devuelve la perspectiva estable a Colombia