Banca

Minhacienda, en desacuerdo con proyecto de microcrédito

La iniciativa, que fue propuesta al Congreso por el senador, Efraín Cepeda, ordena a las entidades financieras que destinen un porcentaje fijo para microcrédito. Recientemente, Asobancaria también hizo público su rechazo al proyecto.

10 de abril de 2012

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, solicitó retirar el proyecto de microcrédito.

"Sería un proyecto muy interesante, pero los montos que se han presentado son excesivos y no queremos que hayan un montón de deudores que no puedan pagar sus obligaciones", dijo Echeverry.

En este sentido, explicó que “el proyecto quiere pasar el monto desembolsado de $6 billones a $30 billones. No por ofrecer más plata, el pequeño empresariado del país lo va a querer. Lo que pedimos es un aumento coherente y no creo que por ley le tengamos que imponer a los bancos hacer este incremento a $30 billones", aseguró el funcionario.

Según el proyecto de ley, las entidades financieras deben destinar no más del 15% de sus colocaciones en microcrédito. De dicha cifra, el 50% se dirigiría a estratos uno, dos y tres.

Así mismo, da la posibilidad a los deudores que puedan efectuar en cualquier momento abonos al capital que deben, sin tener que pagar cláusulas penales, ni cobro de comisiones.

Recientemente, la presidente del gremio de los banqueros, María Mercedes Cuellar, explicó que la iniciativa, que hace trámite en el Congreso de la República, no representa la realidad del microcrédito en Colombia.

"Uno no se entiende porque algo que está funcionando bien lo quieran cambiar", manifestó en su momento la dirigente gremial.