Viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

Economía

Minhacienda cedería en meta de crecimiento

El viceministro de Hacienda anunció que se revisará a la baja la meta crecimiento del PIB para este año.

6 de junio de 2013

Colombia revisará a la baja su meta de crecimiento económico para el 2013 a entre un 4,4% y 4,5%, desde el objetivo actual de 4,8%, por la debilidad que se presentó en los datos en el primer trimestre, dijo el jueves a Reuters el viceministro de Hacienda Andrés Restrepo.

La nueva meta sería incorporada en la revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se revelará a mediados de junio por el Ministerio de Hacienda.

"Las noticias del primer trimestre no fueron tan buenas, eso nos pone una base menor al inicio del año y eso hace que la meta de 4,8% la veamos difícil, pero la reducción, el pronóstico que tenemos no es muy grande", dijo Restrepo a Reuters en el marco de una convención bancaria en el puerto caribeño de Cartagena.

"Estamos viendo a la economía creciendo para todo el año un 4,5% o 4,4%, por esos lados", precisó.

El Banco Central estimó a finales de abril que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido entre un 2% y un 3,5% entre enero y marzo, con un 2,8% como cifra más probable.


El desempeño de la economía se vio afectado en el primer trimestre por una huelga que paralizó durante un mes a la principal mina de carbón del país, Cerrejón, y por restricciones para el embarque del segundo exportador del mineral, Drummond.

Adicionalmente, en ese periodo hubo menos días hábiles de trabajo por los feriados en conmemoración de la Semana Santa, que disminuyen la producción nacional en términos generales.

La nueva meta del Gobierno para todo el año está más cerca de la estimación del banco emisor, de 4,3%.

Reuters/D.com