| 6/8/2018 4:09:00 PM

Minhacienda buscará continuidad de ‘Mi Casa Ya’ en el próximo Gobierno

El Gobierno Nacional aseguró que antes de que se acabe la actual administración se estaría garantizando por lo menos $1,4 billones para estimular la compra de vivienda nueva por medio de los subsidios ‘Mi Casa Ya’ y sus modalidades.

Durante su intervención en el Congreso de Camacol en la ciudad de Cartagena, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se mostró optimista en sus previsiones referentes al sector de la construcción en el país.

El ministro afirmó que desde el Gobierno están trabajando para darle continuidad a la actual política de subsidios de vivienda en Colombia por medio de la contemplación de estos programas en el Presupuesto General de la Nación para el siguiente año. Es decir, que los proyectos para el acceso a la vivienda nueva, así como los subsidios de ‘Mi Casa Ya’, podrían seguir en la nueva administración gubernamental.

“Esto lo vamos a discutir en el empalme con el nuevo Gobierno. Nuestra posición es que se debe dar continuidad a los programas de subsidio y apoyo a la vivienda de interés social y la vivienda de interés prioritario, lo que se conoce como ‘Mi Casa Ya’”, afirmó el funcionario.

Puede interesarle: Aprueban más de $1,2 billones para estimular la compra de vivienda nueva

“No solo ayuda a que Colombia se convierta en un país de propietarios, sino a mover la economía, porque el sector de la construcción realmente estimula la economía, pues muchas industrias y demás dependen de la vivienda”, aseguró Cárdenas Santamaría.

No obstante, aún no está claro qué porcentaje del presupuesto total se le asignará a este sector dado que ambas administraciones deben llegar a un acuerdo. Pero se espera que, por lo menos, sea igual al de 2018 que fue de $1,4 billones.

Por otro lado, Mauricio Cárdenas anunció que los bancos van a poder ofrecer leasing para la compra de vivienda que financiará hasta el 80% del valor de la misma. Es decir, una vivienda de $200 millones podrá tener un leasing de $160 millones y así con todas las que clasifican en la categoría No VIS que van hasta $340 millones.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, el Fondo Nacional de Garantías, para el 20% restante que no cubre el leasing, le va a dar a los bancos un tipo de garantía para que sea más fácil el acceso a la financiación. “Esto les da más tranquilidad a los bancos para que más familias, que vengan a comprar proyectos a los constructores, encuentren una aprobación más rápida y efectiva de los créditos”, apuntó.

Y agregó que “este es un producto nuevo que fue aprobado por el Fondo Nacional de Garantías en los últimos días y que se está anunciando el día de hoy”.

Hay que decir que esta modalidad de financiación quedaría con un plazo de máximo de 20 años para el pago total de la vivienda. Conforme a las declaraciones del líder del ministerio, esta nueva modalidad se hace con el fin de que el inventario de viviendas nuevas vendidas, que está destinado para la clase media, pueda crecer.

Lea también: Cartera de vivienda se desacelera qué impulsará el crédito en 2018

Explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que hay una línea por $1,1 billones para este programa y que ya está en funcionamiento y los bancos y compradores ya pueden utilizar esta opción de financiación.

Por otro lado, respecto a la política monetaria del país, Cárdenas resaltó que en el corto plazo no se ven nuevas reducciones de las tasas de interés. “Tenemos dos Juntas por delante, la de junio y julio. Entonces, la tasa está en 4,25% ya ha bajado considerablemente porque llegó a estar en 7,75%, en la medida en que la inflación está en 3,16% el Gobierno considera que ha hecho un esfuerzo grande en reducción de tasas de interés, consideramos que las tasas ya llegaron al punto adecuado”.

Al respecto, se abrió la posibilidad de que si en algún momento las condiciones de la economía del país llegan a cambiar, el Banco de la República volvería a considerar una nueva intervención. Pero, según Cárdenas, en el momento no se tiene contemplado por los menos en el corto plazo.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.