| Foto: Mauricio Cárdenas MinHacienda archivo

INVERSIONES

MinHacienda ahora quiere traer inversionistas canadienses

Luego de la primera emisión de bonos de la IFC en Colombia el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró su interés en incentivar emisiones de entidades multilaterales en el país y agregó que uno de sus objetivos es atraer más inversionistas canadienses.

20 de septiembre de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la primera emisión de la IFC en Colombia, hecha por $33.700 millones que servirán para financiar algunas de las iniciativas del multilaterale en Colombia e instó a la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo para que hagan lo mismo.

Cárdenas señaló que “lo que nos está diciendo la IFC es que planea emitir en el mercado local $3 billones en bonos, para hacer el financiamiento de las inversiones en Colombia en los próximos años”.

Y añadió que “esta colocación fue comprada principalmente por compañías de seguros interesadas en invertir en bonos locales de una institución internacional con una calificación de crédito triple A”, además aportará a la financiación de las vías 4G gracias a la participación accionaria que tiene la IFC en la Financiera de Desarrollo Nacional.

Puede interesarle: Colombia en manos extranjeras: Así va la inversión foránea en las cuentas nacionales

Por otro lado el ministro anunció que luego de la homologación de reglas con los países de la Alianza del Pacífico para crear el Pasaporte de Inversiones y permitir beneficios tributarios a los inversionistas de los cuatro países, ahora trabaja en un acuerdo con Canadá que le permita los mismos beneficios a los inversionistas de ese país.

En ese sentido, Cárdenas destacó que “esto estimula la oferta de papeles en pesos por parte de emisores que hasta ahora no habían participado en el mercado colombiano y posteriormente puede haber otros bancos internacionales, no necesariamente las multilaterales, que también hagan fondeo en pesos para dar créditos a sus clientes en el país en moneda local”.

El último país en modificar sus normas para abrir el mercado de inversiones con Colombia fue Chile, cuyo Banco Central hace unas semanas anunció la autorización para que sus Fondos de Pensiones y Cesantía inviertan en Colombia.

El ministro resaltó que en la actualidad el 26% de los TES del país están en manos de extranjeros y que dichos movimientos ayudan también a la tasa de cambio, a la vez que las inversiones en pesos brindan seguridad adicionales sobre los riesgos cambiarios globales.

Recomendado: Extranjeros han comprado $7 billones en TES este año