| 8/2/2017 7:58:00 AM

Minhacienda destina $300 mil millones del Fonpet para el pago de pensionados

Esta medida permitirá a las entidades direccionar los recursos propios que tenían para el pago de dichas mesadas y destinarlos a proyectos que beneficien sus comunidades. 929 entidades territoriales (20 departamentos y 909 municipios) del país pueden acceder a estos recursos.

Un total de 20 departamentos y 909 municipios podrían hacer retiros por $300 mil millones y destinarlos al pago de la nómina de los pensionados.
Así lo reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras recalcar que las entidades deben acudir al derecho que tienen de pedir parte de los recursos del Fonpet al haber cubierto el 100% de su pasivo pensional y así se les autorice el giro de recursos que podrán utilizar para el pago de la nómina de los pensionados que tienen a su cargo”.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, “el Ministerio garantiza que estos recursos serán girados a cuentas especiales a través de las cuales las entidades solo podrán utilizar estos recursos del Fonpet en el pago de las mesadas pensionales, lo que además les permitirá liberar parte o la totalidad de los recursos que tenían presupuestados y que actualmente utilizan para este fin con sus recursos propios, y destinarlos a proyectos que beneficien a sus comunidades”.

Cárdenas agregó que hasta el momento, ante el Ministerio de Hacienda solo se han presentado 20 solicitudes, en trámite, de retiro de los recursos del Fonpet, por parte de entidades territoriales para el pago de sus mesadas pensionales, por lo que hizo un llamado a alcaldes y gobernadores, a hacer uso del derecho que brindó el Decreto 630 del 18 de abril de 2016.

“Aquellos alcaldes o gobernadores que ya hayan pagado sus mesadas pensionales, entre el 1° de enero y la fecha de desembolso con recursos propios, no podrán reembolsar lo pagado con los dineros desahorrados del Fonpet, pero sí podrán empezar a pagar las mesadas del próximo año con este recurso, y el próximo año hacer nuevamente la gestión de desembolso si siguen cumpliendo las condiciones”, anunció el ministro de Hacienda.

Recomendado: Cifra récord: El ahorro pensional colombiano supera los $200 billones

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.