Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga

MinHacienda anuncia operación de manejo de deuda

El gobierno nacional anunció que realizará el viernes una serie de operaciones para el manejo de deuda pública interna. Estas operaciones tienen como objetivo mantener la dinámica en la administración de la deuda pública interna y ajustar el perfil de vencimientos de la nación.

21 de abril de 2010

Una nueva operación de canje de títulos de deuda pública interna (TES) con inversionistas locales, fue anunciada por el ministerio de Hacienda. Además de lo anterior se mencionó una nueva referencia de TES UVR con fecha de vencimiento el 17 de mayo de 2017.

Los objetivos de las operaciones que enumera el gobierno son:

· Mantener la dinámica en la administración de la deuda pública interna.


· Realizar operaciones de manejo que respondan a las expectativas de los inversionistas y anticiparse a los vencimientos de vigencias fiscales.


· Recoger emisiones de TES tasa fija y UVR con vencimientos en el corto y mediano plazo.


· Colocar una nueva referencia de TES UVR con vencimiento el 17 de Mayo de 2017.


· Anticipar de manera prudencial vencimientos de las siguientes vigencias fiscales.


· Mantener los indicadores de riesgo, como la duración dentro del perfil de vencimientos de la estructura de la deuda nacional.

En la operación de canje, los inversionistas podrán cambiar títulos TES tasa fija con vencimiento en Noviembre de 2010, Agosto de 2012, Noviembre de 2013, Mayo de 2014 y Octubre de 2015, y TES UVR con vencimiento en Septiembre de 2010 y Enero de 2012.

A cambio, los inversionistas podrán recibir TES UVR con vencimiento en Marzo de 2013, Mayo de 2017 y Febrero de 2023.
Los resultados de esta operación se conocerán el viernes 23 de abril y el cumplimiento de la operación se tiene prevista para el lunes 26 de abril.

El mercado de TES presentó valorizaciones después de haber salido la noticia, sobre todo las referencias con vencimientos en el corto y largo plazo, que son los que el gobierno nacional va a canjear. La especie más negociada en la jornada de negociación de deuda pública hasta el momento son los TES tasa fija con vencimiento en agosto de 2012.