| Foto: Ministerio de Hacienda /Diego Vega

CORONAVIRUS

MinHacienda toma medidas para garantizar el funcionamiento del mercado de deuda pública

La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN) del ministerio de Hacienda anunció un paquete de medidas para enfrentar la volatilidad financiera y limitaciones operativas que ha causado la expansión del Covid-19.

17 de marzo de 2020

En primer lugar se redujo la meta del Programa de Subastas para la vigencia 2020 en $1,5 billones. El nuevo monto total de subastas será de $23 billones de los cuales a la fecha se han colocado $6,3 billones.

Así mismo se suspenden las subastas tanto de Títulos de Tesorería TES de Corto Plazo, como de los Títulos de Tesorería TES de Largo Plazo en Pesos y en UVR por lo que resta de marzo.

Se determinó que a partir de la fecha, se aplicará una tasa de costo de 0% a las Operaciones de Transferencia Temporal de Valores que realice con todos los Creadores de Mercado en la primera ventana de mercado entre 3:30 p.m. y  4:00 p.m.. El monto máximo para efectuar estas operaciones se mantiene en $2 billones.

Por otro lado, se amplió el cupo para realizar Operaciones Simultáneas activas y/o pasivas hasta los  $3,5 billones, lo que significa más del 50% del volumen promedio diario de este mercado.

También, con el objetivo de fortalecer la formación de precios, se incrementó el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria, de 20 a 80 puntos básicos hasta el próximo 3 de abril. 

Finalmente la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional indicó que “comunicará oportunamente a los agentes del mercado las medidas necesarias para asegurar la continuidad y el buen funcionamiento del mercado de deuda pública en Colombia”.