Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Turismo

Mincomercio le apuesta a 'playa, brisa y mar'

La recuperación de las playas del país se constituye en una prioridad, para convertir al país en un destino turístico de talla mundial.

26 de septiembre de 2012

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, durante el Encuentro de Alcaldes Costeros del Caribe con Productos Sol y Playa, que se realiza en Cartagena, aseguró que se adelantan acciones para la recuperación de los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en las zonas donde se realizan actividades náuticas, con el fin de generar progreso a través de la promoción del turismo.

“Reitero el compromiso de este Ministerio en los planes, proyectos y programas que ayuden a controlar la erosión, organizar las playas y generar nuevos espacios de esparcimiento para turistas. El turismo es la actividad que más empleo genera en las poblaciones con costas, y recuperar esos atractivos es una meta inmediata”, dijo Díaz-Granados.

El jefe de las políticas de turismo en el país aseguró que este año se ha hecho el diagnóstico de las playas con mayor problema de erosión costera, además, la gestión para financiar obras de recuperación de playas a través de la regalías, con la OCAD.

Por ese mecanismo se acordó el financiamiento para la recuperación de playas en San Andrés. Este proyecto incluye construcción de obras de control de la erosión (espolones y reef balls) y ampliación del ancho de playa mediante el traslado de arena en los sectores Sprath Bight (norte) y San Luis.

“El proyecto tiene un costo de 20 mil millones de los cuales 7 mil millones se invertirán este año y 12,9 mil millones en 2013”, dijo el Ministro.

Por financiamiento de regalías también está el proyecto de Apoyo al Ordenamiento de Playas del Corredor Turístico Coveñas, Tolú y San Onofre, con un costo de 1.807 millones de pesos y comprende actividades para una mejor gestión de las zonas beneficiadas.

Igualmente, agregó Díaz-Granados, se estableció como prioritario determinar las obras de control las playas de la Bahía de Santa Marta entre las calle 10 a la calle 22 y de la calle 25 a la desembocadura del Rio Manzanares y Pozos Colorados, en el departamento del Magdalena; Sabanilla y Salgar - Departamento del Atlántico; Coveñas y Tolú, en Sucre; Isla de Providencia en el Archipiélago de San Andrés; corregimiento de El Valle – Bahía Solano; Ensenada de Utria, en Chocó; Playa del Bajito en Tumaco-Nariño y Juan Chaco y Ladrilleros en Buenaventura, Valle del Cauca.

 “Además, este Ministerio, como miembro del OCAD de la región Caribe, recomendó la inclusión de un proyecto de control de la erosión costera de la región Caribe en el presupuesto de regalías 2013-2014, el cual constituiría un ejemplo del tipo de proyectos de impacto regional que es deseable financiar a través de regalías”, puntualizó.

Además del Ministro Díaz-Granados y el viceministro Oscar Rueda García, el encuentro contó con la asistencia de los alcaldes de Uribia, Dibulla, Manaure y Riohacha en La Guajira; Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo en Antioquia; Barranquilla, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Puerto Colombia en el departamento del Atlántico; Cartagena y Santa Catalina en Bolívar; Acandí, Unguía – Chocó; Puerto Escondido, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdoba  en  Córdoba; Santa Marta, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo y Ciénaga – Magdalena; Coveñas, San Onofre,  y Tolú, en Sucre; y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.