Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Mincomercio le apuesta a las exportaciones de servicios

Buscar en las exportaciones de servicios una nueva alternativa para invertir, y generar empleo, fue uno de los mensajes que dejó en Barranquilla, el ministro de Comercio.

24 de noviembre de 2012

En su intervención, el ministro Sergio Díaz-Granados dijo que esta región del país debe avanzar con celeridad hacia el progreso por la vía de la inversión nativa y extranjera, las exportaciones de bienes y servicios, y el desarrollo de productos turísticos para ofrecer al mundo.
 
Reiteró que Barranquilla está llamada a ser la capital de los TLC, al igual que toda la Costa Caribe, y también la Pacifica Colombiana, pues sus puertos marítimos son la entrada y la salida del comercio, y desde ya se perfilan como los polos de desarrollo del país. 
 
El departamento del Atlántico está  liderando la actividad comercial de la región, con exportaciones  por US$872 millones entre enero y septiembre de este año, con un aumento de 3.3% frente a igual período del año anterior.

Barranquilla igualmente, dijo, tiene una de las tasas más bajas de desempleo del país, con 8.6% en el área metropolitana  entre julio y septiembre de este año, lo que se traduce en otros indicadores positivos, en su opinión.
 
Agregó que si bien solo han pasado 6 meses desde que el TLC con Estados Unidos entró en vigor, las estadísticas oficiales de ambos países muestran incrementos importantes en los flujos comerciales. Dijo que las ventas de Colombia a ese mercado crecieron 13% entre mayo y septiembre del presente año, en comparación con el mismo período del año anterior. 
 
Uno de los principales crecimientos se presentan en las exportaciones agrícolas de Colombia a Estados Unidos, las cuales descontando café, aumentaron 18%, “lo que nos ha permitido consolidarnos como el decimo proveedor agrícola de Estados Unidos”.

Según el funcionario, el Gobierno viene adelantando una cruzada encaminada a garantizar el accesoreal para  productos como carne de bovino; frutas como melón, aguacate y mango; y hortalizas como la acelga y pimentón, los cuales, aseguró, tienen buen potencial. 
 
Se refirió a la diversificación de la canasta exportadora hacia Estados Unidos y dijo que se comienza a ver cómo productos que no estaban cobijados el ATPDEA, tales como confecciones para el hogar, lácteos, textiles y azúcar presentaron un incremento de 114% en los primeros 5 meses de vigencia del acuerdo, crecimiento jalonado principalmente por las mayores ventas de azúcar gracias a las condiciones muy favorables que el acuerdo prevé para este producto.
 
El ministro manifestó que el balón está en la cancha de los empresarios, y reitero que ese Ministerio, a través de Bancoldex y Proexport, está presto a jalonar los procesos de exportación, no solo bajo el TLC con Estados Unidos, sino bajo los demás Tratados vigentes y por entrar en vigor. Explicó que mientras Bancoldex pone a disposición del sector empresarial líneas de crédito, Proexport viene realizando una amplia campaña de promoción para lograr que mas empresarios lleguen a los mercados del mundo.