Café Colombiano | Foto: Cortesía

Agronegocios

Minagro invita a cafeteros a depender menos de recursos públicos

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural formuló un llamado a la reflexión, a la dirigencia cafetera del país, sobre la alta dependencia de los recursos públicos que tiene su máxima organización, la federecafé, para desarrollar sus programas y servicios a los productores.

1 de diciembre de 2011

Al intervenir este jueves en el Congreso Nacional de Cafeteros, señaló que el esfuerzo fiscal en apoyo del sector, está adquiriendo proporciones considerables.

“En este año que termina, los aportes presupuestales a la actividad cafetera son tanto en términos absolutos como relativos quizás, los más altos que haya hecho gobierno alguno”, señaló el ministro al retomar la propuesta presidencial para que se considere, concertadamente con el Gobierno, un incremento en la contribución cafetera.

Sobre el particular afirmó que “sabemos que es un tema delicado, un tema controversial. Pero es uno de esos temas que no resulta prudente meterlo en el cajón”.

“El Gobierno piensa que el mediano plazo no es conveniente ni sostenible una estructura de financiamiento de las actividades y servicios prestados a los cafeteros constituida por tres cuartas partes de los recursos del presupuesto nacional, y una cuarta parte de ellos generado por la contribución, principal ingreso del Fondo Nacional del Café”, subrayó Restrepo Salazar.

Afirmó que es café es uno de los grandes aliados para jalonar el crecimiento del sector agropecuario y la generación de riqueza y manifestó al gremio el apoyo del Gobierno nacional a la iniciativa, de carácter legislativo que busca prorrogar por un año más la vigencia del PRAN agropecuario y cafetero que lleva más de diez años de haberse aprobado por primera vez.

El ministro consideró desafortunado que hoy en día permanezcan sin cancelar cerca de 59 mil millones de pesos (que podrían cubrirse con pagos de 18 mil 500 millones de pesos) cuando todo su recaudo se reinvierte en este sector amén de las consecuencias propias de los cobros jurídicos y los reportes a las centrales de riesgo que generan bloqueos crediticos a los incumplidos.

El ministro resaltó las medidas gubernamentales para apoyar a los cultivadores del grano afectados por la ola invernal e informó que más de 140 mil cafeteros están recibiendo el apoyo del Estado para recuperar la productividad de sus cultivos y cien mil cultivadores se beneficiaron este año con el apoyo crediticio y record, por más de 500 mil millones de pesos, de Finagro.
 
Destacó también la gestión del Banco Agrario que eliminó requisitos para facilitar el acceso de los cafeteros a los préstamos de la institución que en el 2011 se aproximarán a los 400 mil millones de pesos ya sea con recursos propios o con redescuento.

“Las anteriores medidas ponen de presente, una vez más, el cambio en la orientación y en la actitud de acercamiento por parte del Banco Agrario hacia el sector cafetero y su compromiso permanente por continuar apoyándolos a través de respuestas ágiles y eficientes a sus necesidades”, puntualizó Restrepo Salazar tras manifestar su confianza en la recuperación gradual de la producción cafetera colombiana que le permita, hacia el 2014, alcanzar una cosecha de 14 millones de sacos y de 18 millones en el 2020.