| 9/5/2012 11:27:00 AM

Millón de barriles: todavía muy crudo

En agosto la producción petrolera en Colombia cayó 3,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así las cosas, parece que el millón de barriles no se alcanzará este año.

La producción petrolera en Colombia no ha podido encaminarse hacia el millón de barriles por día, y sigue, por el contrario, cayendo cada vez más.

En agosto cerró en 918.000 barriles por día en promedio, 3,4% menos que un año atrás y reflejando la cuarta disminución mensual consecutiva desde mayo de este año. Además, es el nivel más bajo desde febrero de este año, cuando tocó apenas los 896.000 barriles.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, argumentó que en el octavo mes del año hubo reparaciones en el oleoducto de Ocensa, lo que hizo que la producción cayera a niveles por debajo de los 800.000 barriles diarios.

De otro lado, dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), durante los próximos 18 años el país podrá incorporar unos 9.125 millones de barriles de crudo a sus reservas, pero si hubiera una gran bonanza la cifra llegaría a 38.794 millones de barriles.

Esta ha sido la evolución de la producción petrolera durante el último año:


EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.