Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos | Foto: Revista Dinero

Economía

Millón de barriles: todavía muy crudo

En agosto la producción petrolera en Colombia cayó 3,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así las cosas, parece que el millón de barriles no se alcanzará este año.

5 de septiembre de 2012

La producción petrolera en Colombia no ha podido encaminarse hacia el millón de barriles por día, y sigue, por el contrario, cayendo cada vez más.

En agosto cerró en 918.000 barriles por día en promedio, 3,4% menos que un año atrás y reflejando la cuarta disminución mensual consecutiva desde mayo de este año. Además, es el nivel más bajo desde febrero de este año, cuando tocó apenas los 896.000 barriles.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, argumentó que en el octavo mes del año hubo reparaciones en el oleoducto de Ocensa, lo que hizo que la producción cayera a niveles por debajo de los 800.000 barriles diarios.

De otro lado, dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), durante los próximos 18 años el país podrá incorporar unos 9.125 millones de barriles de crudo a sus reservas, pero si hubiera una gran bonanza la cifra llegaría a 38.794 millones de barriles.

Esta ha sido la evolución de la producción petrolera durante el último año: