En presencia del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Presidente del Bank of Nova Scotia, de Canadá, Richard Waugh, firma la transacción por la cual esa entidad adquiere el 51 por ciento del Banco Colpatria. El acto se efectuó en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Economía

“Mientras en Europa está desesperada, aquí el sector financiero está sólido”: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón aseguró la llegada de la banca internacional se verá reflejada en más producción y empleo para los colombianos. “El sector financiero es la sangre, la savia del aparato productivo, de la economía. Entre más competencia exista mejor va a funcionar la economía”.

18 de enero de 2012

El Presidente de la República destacó el buen momento económico por el que atraviesa el país y las perspectivas para enfrenar una posible crisis financiera.

“El contraste es evidente. Mientras en Europa, en Estados Unidos, los bancos, el sector financiero está desesperado tratando de capitalizarse, tratando de ver cómo se salva, aquí el sector financiero está sólido, está boyante, está produciendo utilidades con unos activos de altísima calidad, y eso es fruto de un esfuerzo de muchos años”, resaltó el Jefe de Estado.

Santos aseguró que en este momento le aconseja a los europeos, americanos y japoneses lo mismo que ellos nos dijeron hace diez años: reduzcan su deuda, tengan disciplina fiscal, fortalezcan el sector financiero.

“Las reglas que todos conocemos, pero que ellos en cierta forma nos decían que nosotros deberíamos hacer, y lo hicimos aquí en Colombia y en América Latina, pero que ellos no lo hicieron a tiempo y están sufriendo las consecuencias. Todo esto para decir que eso que hicimos hace diez años hoy se está traduciendo en inversiones como la que hoy se está protocolizando.”, precisó.

El Mandatario señaló que la alianza de Colpatria con Scotiabank beneficiará a los colombianos en varios aspectos, porque la entrada de “un nuevo jugador” traerá más eficiencia al sector financiero.

Expresó que esa transacción es una demostración de cómo Colombia se está integrando al mundo y “se está integrando como toca” y de cómo cada vez hay más interés inversionista en el país. “Este evento hoy y las relaciones con Canadá cada vez mejores y más fortalecidas”, apuntó el Jefe de Estado.

“Los vuelos de Air Canadá tres veces a la semana llenos completamente. Cada vez más interés inversionista en nuestro país y cada vez más interés de colombianos en explotar y en aprovechar el gran mercado canadiense, la gran tecnología que tiene Canadá en muchos frentes donde nosotros estamos necesitados”, dijo el Primer Mandatario. Celebro mucho que Canadá crea en Colombia como nosotros creemos en Canadá”, concluyó el Mandatario.