Chile (95), Uruguay (92) y México (90) tienen el IOH más alto de la región. El IOH promedio en la región en 2010 es 77. Colombia se ubica cuatro puntos por encima del promedio de la región con un OIH de 84.

Midiendo las oportunidades

Gráfica: según el último informe de Oportunidad Humana del Banco mundial, América Latina ha logrado avances en materia de oportunidades para los niños. Sin embargo, la mayor preocupación es la desigualdad en la distribución de las mismas.

16 de junio de 2010

En su interpretación más simple, el Índice de Oportunidad Humana (OIH) mide la tasa de disponibilidad de los servicios que son necesarios para progresar  en la vida (como por ejemplo, el agua potable), descontando o “penalizando” la tasa de distribución de esos servicios entre la población.

El IOH va de cero a 100; una sociedad en la que todos los niños tienen acceso a los servicios básicos tiene un puntaje de 100. Específicamente, se observa el acceso a agua, electricidad y saneamiento, la asistencia escolar y la terminación a tiempo del sexto grado educativo.

Por una parte, el IOH para los niños de América Latina y el Caribe (ALC) ha aumentado en la última década para todos los servicios básicos (educación, agua, electricidad y saneamiento).

Más de la mitad del cambio en el IOH se debe a que menos niños forman parte de grupos vulnerables (con respecto a sus circunstancias). Por ejemplo, a una mejoría en la educación de sus padres, a un incremento en el ingreso per cápita de la familia y/o a que las familias emigraron de áreas rurales a urbanas.

Adicionalmente, mientras que la educación de los padres tiene el efecto más grande en la desigualdad de oportunidades en educación, el lugar de residencia de los niños (rural/urbano) y un ingreso per cápita familiar menor son las circunstancias más importantes que afectan la oportunidad en vivienda.

Chile (95), Uruguay (92) y México (90) tienen el IOH más alto de la región. El IOH promedio en la región en 2010 es 77. Colombia se ubica cuatro puntos por encima del promedio de la región con un OIH de 84. El país que más aumentó fue Jamaica, entre 2008 y 2010 el OIH subió 11 puntos para quedar en 84.

Según el Banco Mundial, por la desigualdad y la inequidad en la distribución de las oportunidades y los logros, al ritmo actual tomará, en promedio, una generación para que la región logre universalizar los servicios básicos que se requieren para realizarse en la vida.

IOH