Metro de Bogotá | Foto: Metro de Bogotá

BOGOTÁ

Carlos Slim quiere construir el metro de Bogotá

Este lunes el Distrito dio a conocer el listado de compañías y consorcios que expresaron interés en construir y operar la primera línea de metro para la Capital. Hay empresas de Francia, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, España, entre otras. Una de ellas pertenece al grupo del magnate mexicano. En otro consorcio están la mexicana ICA y Siemens.

25 de febrero de 2019

El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar anunció que entregaron documentación técnica un total de siete grupos o consorcios. "La respuesta fue mucho mayor a la que esperábamos. A las 10 am cerró la recepción de la documentación", dijo Escobar.

En el primer consorcio participan empresas del empresario mexicano Carlos Slim; se trata de FCC y Carso Infraestructura y Promotora del Desarrollo de América. El segundo consorcio está integrados por la mexicana ICA, Power China, Strukton y la alemana Siemens. En el tercero está otro gigante chino, China Railway; en el cuarto consorcio están Acciona, de España, Hitachi, Impregilo de Italia y Ansaldo (del Grupo Hitachi).

Lea también: El músculo financiero que se necesita para construir el metro

El quinto grupo está compuesto por China Harbour  Xi‘an Metro; el sexto consorcio por firmas brasileñas como Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, CCR y OHL de España.
El séptimo y último grupo por la espoñola Sacyr, la francesa fabricante de trenes, CAF, Stoa y la coreana Hyundai.

En total, hay 19 empresas en los siete consorcios.

Con este anuncio se cierra un primer gran paso para adjudicar esta obra, esperada y planeada desde hace más de 60 años. “Después de 6 meses de visitas y solicitudes, las empresas interesadas presentaron sus certificaciones para este proyecto que tendrá más de $10 billones de inversión”, dijo Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Las empresas que quieran seguir en la competencia tendrán que presentar sus solicitudes de admisión junto con todas las certificaciones de experiencia técnica, financiera y legal.  Finalmente, las empresas seleccionadas podrán presentar sus propuestas económicas, entre las cuales se elegirá aquella que le cueste menos a los bogotanos. Crece la expectativa por conocer el grupo de finalistas, en el cual estará el consorcio que, finalmente, construirá el metro de los bogotanos.

Un total de 115 empresas habían expresado algún tipo de interés en el proyecto al acceder a las plataformas digitales de la Empresa Metro y descargar archivos con material y documentación del proyecto.

Lea también: Metro de Bogotá: ya empezó el traslado de redes

Dinero supo que el Distrito espera para la parte final del proceso al menos 3 sobres con oferta económica.

Las últimas semanas han sido maratónicas para el Distrito, por las oficinas del Metro de Bogotá y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) han pasado decenas de representantes de grandes compañías interesadas. Se cuentan 387 cartas entre las partes, una audiencia de aclaraciones y 137 reuniones uno a uno (que incluye testigos) en la sede de la FDN. A la fecha se han recibido casi 600 observaciones y se han hecho 7 adendas o cambios a los documentos iniciales.

Lea también: Slim y firma china entregan propuestas por el metro de Bogotá

Entre las curiosidades, se supo que se tuvo que programar varios buses con chinos y otras nacionalidades para llevarlos hasta Bosa, donde quedará el patio taller.

Construir cada propuesta puede costar unos US$5 millones, teniendo en cuenta los gastos de ingenieros, estudios y análisis económicos en los que hay que incurrir.