| 3/16/2018 12:01:00 AM

Se aproximan cambios en la metodología del IPC

La información básica para construir la canasta y ponderadores del IPC, se obtiene a partir de una encuesta especializada que aplica con regularidad el Dane, denominada Encuesta de Ingresos y Gastos (EIG).

En cumplimiento de las recomendaciones y estándares internacionales, la forma en que se calcula el IPC a nivel mundial debe ser actualizada máximo cada diez años. En 2008 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Dane realizó la más reciente actualización para Colombia que entró en vigencia a partir de enero del 2009 y que terminaría en diciembre del 2018 por lo que se espera una nueva actualización a partir de enero de 2019.

La información básica para construir la canasta y ponderadores del IPC, se obtiene a partir de una encuesta especializada que aplica con regularidad el Dane, denominada Encuesta de Ingresos y Gastos (EIG). En el caso de la actualización del IPC de 2008, la muestra de la EIG fue una submuestra del 25% de la GEIH (Gran Encuesta Integrada de Hogares) que se realiza mensualmente y de la que se obtiene la tasa de desempleo, por lo cual es probable que en esta oportunidad suceda lo mismo.

Recomendado: Inflación en febrero varió 0,71% impulsada por los costos de pensiones estudiantiles

Para la actualización que entraría en vigencia desde enero de 2019, consideramos que entre las principales variables que podrían incidir en la nueva ponderación de grupos de gasto es la aparición de nuevos productos por cambios de tendencias en Alimentos, Transporte y Diversión.

Los nuevos hábitos imponen tendencia, la ola Fit y los Millennials

  • Alimentos (peso actual 28.21%): La comida saludable se impone cada vez más como una tendencia en los hábitos alimenticios orgánicos y bajos en azúcar de los hogares, por lo cual estimamos que la contribución de frutas, hortalizas y legumbres aumente y pueda tomar un papel importante en la ponderación de alimentos. Cabe resaltar que los alimentos de primera necesidad continuarán teniendo la mayor relevancia.
  • Transporte (peso actual 15.19%): El crecimiento de la clase media y el uso de medios de transporte aéreos gracias a la evolución y cobertura del sector aeronáutico podría hacer que el peso de los pasajes aéreos ganen una mayor representatividad (recordemos que el paro de pilotos de Avianca del año pasado cuya duración fue superior a un mes tuvo un menor impacto que los dos partidos de la final de fútbol colombiano en diciembre)
  • Comunicaciones (peso actual 3.72%): La era tecnológica ha evolucionado a un gran ritmo durante la última década y cada vez cobra más relevancia con el uso de datos, teléfono celulares inteligentes, computadores e internet, por lo cual podrían crearse nuevos subgrupos de gasto o aumentar su ponderación actual.

Puede interesarle: Banrep: ajuste del salario mínimo, entre los riesgos en 2018

¿Cómo podría impactar el cálculo del IPC para 2018?

En las últimas 4 revisiones de la metodología del IPC que se han realizado (2008-1998-1988-1978), no evidenciamos un cambio de tendencia en los precios atribuidos a la actualización de la metodología de cálculo, lo cual se explica por la suavización de la serie, sin embargo, la evolución tecnológica y su sobreponderación en los índices de precios, harán que en el largo plazo se generen choques deflacionarios.

Por: Casa de Bolsa

Lea el informe completo en:  El Oráculo del IPC | Se aproximan cambios en su metodología desde 2019

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación