| 12/20/2017 4:52:00 PM

Recorte presupuestal evitaría ejecuciones “desesperadas”, según Minhacienda

El reciente recorte presupuestal de $4 billones, es un reflejo de que el país no podrá cumplir con su meta de recaudo fiscal toda vez que crecerá solo 8% con respecto al 2016 y no 12% como se había planteado a comienzos de 2017. Además, muestra la necesidad del Gobierno de frenar ejecuciones “desesperadas”.

Durante la presentación del balance fiscal del 2017, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el objetivo de llegar a los $130 billones de recaudo al cierre de 2017 se está desdibujando.

En realidad, el Ministerio de Hacienda pronostica que en materia de recaudo se llegará únicamente a $126 billones al cierre de 2017, lo cual explica el recién anunciado recorte presupuestal para cumplir con la regla fiscal.

“No es que no haya habido un aporte de los tres puntos del IVA, fueron fundamentales, lo que ocurre es que como la economía creció menos, los impuestos en general aportaron menos”, declaró Cárdenas.

Visite: Gobierno reduce en $4 billones el presupuesto nacional para cumplir regla fiscal

Y añadió que canales de recaudo como el IVA, los aranceles, el 4x100, el impuesto de renta, entre otros, se vieron afectados en función de una serie de choques en la dinámica. 

En este sentido recordó que para comienzos de este año el Gobierno se había planteado la meta de llegar al 2,5% del crecimiento anual y en realidad podría ubicarse en el 1,8%.

“El recorte fue necesario para acomodarnos a una nueva realidad. Los ingreso han estado por debajo de lo esperado y el Gobierno tiene que estar permanentemente calibrando los gastos para cumplir al pie de la letra con la regla fiscal”, dijo el ministro.

Básicamente el Gobierno estaba bajo las cuerdas dado que la regla dicta que para este año el déficit tenía que ubicarse en el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta medida drástica estaría asegurando la meta a última hora.

Mañana mismo el país tendrá otra decisión económica relevante puesto que debe ponerse sobre la mesa el CONFIS que definirá el escenario fiscal del año 2018.

Tras un duro año, y ya en un tono más tranquilo en tiempos de fiestas, el ministro Cárdenas  manifestó a periodistas que con el documento de mañana se quiere darle un mensaje muy positivo a los mercados y reforzar el compromiso del Gobierno con la regla fiscal.

Cárdenas matizó la decisión gubernamental de recortar el presupuesto al afirmar que en el mes de diciembre aquellas entidades que no han ejecutado sus recursos empiezan a “desesperarse”.

Según él, la ansiedad de muchos sectores y funcionarios, provoca que se ejecuten los recursos de manera precipitada antes de que terminen las vigencias, provocando así malas decisiones.

Lea también: El presupuesto y sus implicaciones

Eso no es conveniente, es preferible que la partida se recorte y no ejecutar a  última hora (…) hay que seguir recortando el gasto, no hay la menor duda, este Gobierno ha hecho un esfuerzo grande por realizar una serie de ajustes que no han tocado la fibra social del país,” dijo tajantemente el ministro, justificando la decisión que ha generado distintas posiciones en la opinión pública.

Dando a entender además que en el Gobierno no pasa la idea de realizar recortes en programas emblemáticos como Familias en Acción, así como los programas del Sena y la atención a la primera infancia.

“Hemos recortado en una serie de actividades que el país no ha sentido (…) ha sido posible realizar sin recortar el avance de la infraestructura y los políticas sociales”, agregó.

De otro lado, el funcionario público se refirió a las discusiones en torno al debate sobre salario mínimo entre agremiaciones y empresas luego de mantener una reunión privada con ambas partes.

Aunque no descartó una concertación entre ambos sectores, como ya ocurrió en el año 2013, dijo que lo más seguro es que se decida por decreto. Comentó además que los gremios no quieren llegar a concertación dado que sienten que están cediendo en sus convicciones.

“Nosotros no desistimos en esa posibilidad (concertación) creemos que es lo que más le conviene al país, ojalá que se dé, aún faltan días, esperemos que en este tiempo se pueda genera un tipo de acercamiento, las posiciones es tan bien distantes, los empresarios hablaron del 5,1% y los gremios del 9%, pero ahí estamos”, afirmó el ministro.

Finalmente, afirmó que en un escenario de polarización política, "sería un gran ejemplo" que el Gobierno, empresarios y los gremios de trabajadores se pusieran de acuerdo.

 Le puede interesar: Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.