| Foto: Getty Images

IMPUESTOS

La meta de recaudo de impuestos realmente no se alcanzó

El recaudo de impuestos neto no sobrepasó las metas fiscales esperadas sino que apenas cumplió con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. La cifra neta estuvo $10 billones por debajo del recaudo bruto y creció mucho menos. ¿Cuánto fue realmente el recaudo neto de impuestos?

14 de enero de 2019

La buena cifra de recaudo de impuestos por $144 billones en 2018 revelada por la Dian generó un gran confusión.

Muchos no entienden por qué si por un lado la DIAN afirma que sobrepasó la meta de recaudo tributario y tuvo un sobrecumplimiento del 101,8 por ciento el año anterior, por otro lado, el Gobierno habla de un presupuesto desfinanciado y hubo la necesidad de hacer fuertes recortes de gastos.

Incluso algunos analistas económicos han cuestionado la pertinencia de la Ley de Financiamiento que se acaba de aprobar.

Lo cierto es que para aclarar esta aparente disyuntiva hay que entender la diferencia entre el recaudo de impuestos bruto y el recaudo de impuestos neto, el cual no considera los denominados Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis).

Y que mientras la Dian administra contribuyentes midiendo su gestión sin importar si le pagan con dinero o papeles Tidis, al fisco solo le sirve el efectivo.

Le recomendamos: ¿Sí era necesaria una nueva reforma tributaria?

La verdad es que el recaudo tributario neto fue de $10 billones menos que el recaudo tributario bruto y creció mucho menos que lo esperado. Con esto, la mirada a la situación de las finanzas públicas es distinta puesto que no se cumplieron a plenitud las metas fiscales. Veamos.

El recaudo de impuestos neto de 2018 fue de $134,6 billones, un 3,6 por ciento más que los $129,9 recaudados en 2017. Esto significa que el esfuerzo tributario del país medido como recaudo sobre Producto Interno Bruto habría disminuido y alcanzado el 13,5 por ciento del PIB.

Esto es una cifra levemente inferior a los $135,7 billones que se proyectaban para este año en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y que alcanzaba el 13,6 por ciento del PIB. Es decir, que la cifra de recaudo de impuestos neto estuvo un poco más de un billón de pesos por debajo de lo esperado. Un 0,1 por ciento (un punto porcentual) por debajo del MFMP.

Se estima que los ingresos tributarios crecerán 6,9 por ciento nominalmente en 2018 pero se reducirán desde 13,8% a 13,6% por ciento del PIB, ante la desaparición del impuesto a la riqueza… No obstante, si bien la meta de recaudo de la DIAN para 2018, establecida en diciembre de 2017, se fijó en $135 billones, en el primer semestre del año en curso se conoció que el recaudo del sector petrolero permitirá un recaudo levemente mayor”, afirma el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2018.

Es decir, que a pesar del buen comportamiento de los precios de petróleo que incrementa los ingresos de renta provenientes de ese sector, el recaudo de impuestos no creció el 6,9 por ciento que esperaba el Gobierno o el 6 por ciento que creció la cifra bruta, sino que el recaudo neto solo creció el 3,6 por ciento.

Lea también: Prepárese para pagar impuestos

Ahora habrá que esperar los resultados de los rendimientos de los fondos especiales, el recaudo no tributario y los ingresos de capital – la proyección de ingresos totales del Gobierno Nacional Central para 2018 con todo esto es de $150,2 billones que representan 15,1 por ciento del PIB – para determinar cómo está verdaderamente la situación fiscal, el cumplimiento de la regla fiscal y la necesidad de la última reforma tributaria.

¿Qué son los Tidis?

Los Tidis con los Títulos de Devolución de Impuestos. Cuando un gran contribuyente tiene derecho a una devolución de impuestos - por ejemplo un exportador por el IVA de los insumos que usó para fabricar los productos que exportó -, la Dian no le devuelve el dinero sino que le paga en Tidis.

Estos son títulos que se pueden negociar en el mercado de valores y con los que posteriormente los contribuyentes también pueden pagarle nuevamente a la Dian.

No obstante, vale resaltar que los recursos mencionados en el Marco Fiscal corresponden al recaudo tributario neto, una vez descontados los pagos con papeles y las devoluciones en efectivo. Esto es, las cuentas fiscales no tienen en cuenta estos papeles.

El recaudo Bruto: la buena gestión de la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó la semana pasada que el recaudo bruto de impuestos durante 2018 fue de $144,4 billones, lo cual representa un crecimiento del 6 por ciento respecto al 2017 y un cumplimiento del 101,8 por ciento de la meta establecida.

De hecho, la cifra fue superior en $2,6 billones frente a lo que se esperado, algo que no sucedía en los últimos dos años y un máximo histórico.

Este sobrecumplimiento estuvo jalonado por el fuerte incremento del Impuesto de Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de Renta y Complementarios.

No se pierda: La fórmula del Contralor para aumentar recaudo

El recaudo por IVA aumentó el 8,2 por ciento al pasar de $31,9 billones en 2017 a $34,5 billones en 2018, mientras que el impuesto de renta se disparó un 16,8 por ciento pasando de $15,2 billones en 2017 a $17,8 billones.

El incremento en IVA se debió al efecto de la aplicación de la tarifa general de 19 por ciento, mientras que en Renta el incremento estuvo está asociado al mejor del sector petrolero.

Además, el recaudo por gestión de la Dian en el año 2018 fue de $9,6 billones, lo cual es el equivalente al 6,6 por ciento del recaudo total, y representa un crecimiento del 15,2 por ciento con respecto al 2017 que fue de $8,4 billones.

Se destaca también el recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre que aumentó 17,3 por ciento, al pasar de un recaudo de $48,4 billones en el 2017 a $56,7 billones en 2018.

Por último, cabe resaltar que el recaudo logró crecer gracias a un fuerte repunte del 22 por ciento en el último trimestre, pues los primeros nueve meses tan solo venía creciendo el 1,7 por ciento.