Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/12/2020 8:05:00 AM

Los obstáculos para financiar infraestructura en América Latina

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que los mercados locales de Colombia, Chile, Perú y Argentina son insuficientes para financiar grandes proyectos de infraestructura.

Moody’s indicó que varios mercados locales de América Latina no poseen la capacidad para financiar grandes proyectos de infraestructura, razón por la cual los estructuradores de estos proyectos deben buscar financiamiento en mercados internacionales.

En muchos otros países, como Chile, Perú, Colombia y Argentina, los mercados locales resultan insuficientes para financiar grandes proyectos de infraestructura, y se crearon marcos regulatorios con mecanismos que permiten a emisores muy grandes obtener ingresos en monedas fuertes”, dice el documento de Moody’s.

Lea también: Moody‘s ve poco probable que sector aéreo se recupere totalmente antes de 2023

La firma resaltó que los mercados de Brasil y México tienen la capacidad necesaria para permitirles a los emisores financiarse en grandes cantidades en moneda local, evitando así que tengan que buscar recursos en monedas y mercados extranjeros. 

De otro lado, la calificadora cree que, a pesar del fuerte choque financiero y las devaluaciones monetarias desde el inicio de la pandemia, la cartera calificada de emisores de infraestructura tiene una baja exposición al riesgo cambiario.

Para la mayoría de los emisores latinoamericanos, como aeropuertos, sistemas de metro, autopistas de peaje, puertos y distribución de electricidad, esperamos que el fuerte choque en el flujo de efectivo operativo se limite mayormente al segundo trimestre de 2020 y experimente una lenta recuperación a partir de ese momento”, dijo Bernardo Costa, vicepresidente de Moody‘s.

Lea también: Moody‘s, negocios futuros presionan ganancias de bancos latinos

De acuerdo con la calificadora, las dificultades relacionadas con la pandemia del coronavirus están afectando los flujos de efectivo de los emisores de infraestructura en América Latina, pero se estima que el choque solo será temporal.

“Muchas acciones de calificación negativas desde la propagación de la pandemia derivan de riesgos relacionados con los soberanos y sus respectivas acciones de calificación negativas en lugar de la calidad crediticia intrínseca de los emisores”, indicó Moody’s.

Sin embargo, las condiciones financieras se han vuelto más rígidas en la región y Moody’s no espera un acceso generalizado al mercado internacional por parte de los emisores sin grado de inversión.

Los mercados locales de capitales y bancos siguen abiertos para la mayoría de los emisores de infraestructura, pero con costos más elevados, plazos más cortos y volúmenes más bajos”, dijo la calificadora. 



EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.