La rama de comercio, hoteles y restaurantes incrementó su fuerza laboral en 265.500 nuevos trabajadores aproximadamente.

Desempleo

Comercio, hoteles y restaurantes lideran el crecimiento del empleo en septiembre

Aproximadamente la mitad de los nuevos empleos que generó la economía en la última medición del mercado laboral pertenecieron a este sector. Por su parte, el sector agrícola empieza a sentir fuertemente los efectos de El Niño.

30 de octubre de 2015

Un nuevo aumento del desempleo se vio en septiembre de 2015, alcanzando el 9% comparado con el 8,4% del mismo mes del año anterior.

El desempleo medido en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas ascendió a 9,7% incrementándose 0,3 puntos respecto a setiembre de 2014.

En el trimestre móvil de julio a septiembre, el desempleo bajó en las cabeceras hasta 9,5% respecto a la medición del año pasado pero se incrementó en las zonas rurales hasta 7,1%.

Gran momento del comercio, complejo para la agricultura y la industria


En el mismo periodo se crearon 485.000 nuevos empleos y se destruyeron 163.000.


Por sectores, si bien la construcción lideró el crecimiento con 7,8% entre julio y septiembre, la rama de comercio, hoteles y restaurantes incrementó su fuerza laboral en 265.500 nuevos trabajadores aproximadamente.

El buen momento de las ventas minoristas y del sector hotelero impulsaron la economía de este sector. El comercio al por menor creció 5,4% en agosto, mientras que los hoteles continúan con una buena racha incrementando sus ingresos reales en 6,7% en el mismo mes.

La dinámica del sector construcción, reflejada en el incremento de la producción de concreto de 10,9% en el octavo mes del año, aumentó el empleo en esta rama en 98.900.



Fuente Dane, cálculos Dinero

Por otra parte, liderando los resultados negativos, la rama de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura redujo su fuerza laboral en 105.300 trabajadores durante el periodo evaluado. Los efectos de El Niño en gran parte del país así como el reciente incremento de importaciones de cereales contribuyen a un menor desempeño de este sector.

De igual forma, la industria perdió a 51.500 empleados.

El desempeño empresarial aumenta

Respecto al tipo de ocupación, el empleado particular tuvo el crecimiento más alto, añadiendo a 351.000 personas al porcentaje de ocupados. De igual forma, el desempeño empresarial se ve reflejado en los nuevos 140.000 trabajadores por cuenta propia.

Los trabajadores sin remuneración tanto familiar como empresarial se redujeron en su conjunto en cerca de 170.000 personas.


Fuente Dane, cálculos Dinero
Por ciudades

Entre julio y septiembre, la tasa de desempleo alcanzó 9,65 en el total de las 23 ciudades medidas por el Dane. Lideran Quibdó y Cúcuta con 15,9% y 14,4% respectivamente. Por otro lado, Bucaramanga y Montería tienen las menores tasas con 6,9% y 7,4%. El desempleo en Bogotá en ese periodo fue de 8,8%.

Solo 8 de las 23 ciudades aumentaron su tasa de desempleo respecto a 2014 y 13 tienen resultados por encima del promedio.