La ocupación que lideró la formación de empleo fue el empleado particular con 285.000 nuevos puestos de trabajo.

Mercado Laboral

Comercio y servicios empujaron la creación de empleo en noviembre

La tasa de desempleo fue de 7,3% en este mes. Con este dato el desempleo completa 27 periodos consecutivos con tasas de un dígito, y es la cifra más baja y la tasa de ocupación más alta en los últimos 15 años. La industria no levanta cabeza.

30 de diciembre de 2015

En el undécimo mes del año, la tasa de desempleo en Colombia alcanzó el 7,3%. Esto, según el Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Carlos Felipe Prada Lombo, es la más baja de toda la serie, con tasas de participación y ocupación altas y estables.

Los ocupados se incrementaron en 513.000 personas respecto al mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue de 7,7 %, mientras que los desempleados se redujeron en 74.000.

No obstante, el número de subempleados subjetivos aumentó 127.000 alcanzando el 30,7% de la fuerza laboral empleada.

En otras palabras, casi 1 de cada 3 colombianos no se encuentra satisfecho con su actual trabajo especialmente por considerar que no gana los ingresos suficientes.

Comercio y servicios empujan la creación de empleo

En el trimestre móvil septiembre- noviembre 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,1% levemente superior al mismo dato del año anterior.

En este periodo ingresaron al mercado laboral aproximadamente 538.000 nuevos trabajadores y salieron 199.000 dejando una variación neta de casi 339.000 nuevos empleados.

Por ramas, fueron el comercio y los servicios quienes aportaron más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo. En su conjunto fueron 391.000 aproximadamente. Esto se debe al buen momento de la industria turística y aunque el comercio minorista se ha desacelerado fue de los motores de crecimiento del PIB.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el otro extremo, la industria continúa en un balance negativo y en este periodo dejó salir a 90.000 trabajadores. Sorprende la construcción pues es de los primeros resultados negativos en el año, ya que perdió trabajadores (cerca de 34.000).

La creación de empresa se recupera

Por tipo de ocupación, el gobierno, quien durante la mayor parte del año se consolidó como el empleador de mayor crecimiento se encuentra hoy con datos negativos. Por otro lado, el empleo sin remuneración familiar continúa disminuyendo.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

La ocupación que lideró la formación de empleo fue el empleado particular con 285.000 nuevos puestos de trabajo.

Los empresarios retornan al crecimiento tras varios meses de datos negativos y junto a los empleados domésticos aportaron con 36.000 y 31.000 nuevos empleos respectivamente.

En 15 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 16 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga con 6,2 %, Manizales con 7,6 % y Montería con 7,9 %.

En 7 de las 23 ciudades el desempleo supera el 10%. Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,7 %, Cúcuta con 13,1 % y Armenia con 12,7 %. En Bogotá, la tasa fue del 8,2%.