Las importaciones provenientes de China siguen generando un impacto a la producción nacional en especial la industria del calzado.

Comercio

Sigue amenaza de mercado chino

El ingreso de productos de dicho país en especial de calzado amenaza con la estabilidad de la producción nacional. Los artículos entran a Colombia por debajo del dólar.

8 de junio de 2014

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico alertó en mayo de 2013 sobre el ingreso a la capital del país de zapatos chinos, con valor inferior a un dólar, lo que constituía, a juicio de los productores locales, una amenaza.

La última Nota Editorial del Observatorio de Desarrollo Económico, ODE, sobre “la invasión de calzado chino”, resalta la situación del sector hoy, a la luz de las medidas tomadas por los gobiernos Nacional y Distrital, tendientes a paliar su difícil situación.

En cuanto a las medidas del gobierno central, la entrada en vigencia del Decreto 74 de 2013, que impone un arancel mixto a las importaciones de calzado y confecciones, permitió que las compras de calzado chino disminuyeran por primera vez en cinco años.

Coincidiendo con esta medida, se observó una disminución de 20% en este tipo de importaciones en 2013, respecto al año anterior, con lo cual solo ingresaron a la ciudad 362,700 pares de zapatos a menos de un dólar (frente a 1,7 millones en 2012).

Durante el primer trimestre de 2014 los resultados consolidan la tendencia. Las importaciones de zapatos del gigante asiático presentaron una disminución significativa, al caer 58% respecto al mismo periodo de 2013.

El documento de análisis del ODE recuerda que las importaciones de zapatos desde el país asiático presentaron un crecimiento constante a partir de 2009, llegando a aumentar casi 100% en 2011.

De esta forma, las compras de estos productos alcanzaron 137 millones de dólares en 2012, cifra que superaba en 270% a la de 2009.

En 2013 la producción de zapatos en el ámbito local presentó, finalmente, una leve mejoría que alcanzó 0.9%, en contravía a lo ocurrido en la producción de calzado y marroquinería en el país, la cual bajó 6.3%.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, explica que en el caso de Bogotá la actual administración se encuentra comprometida con el apoyo a los productores locales, a través de políticas de soporte a las aglomeraciones de la economía popular.

Cabe anotar que la entidad creó en este sentido, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de los pequeños y medianos empresarios del calzado del Barrio Restrepo, sector donde se comercializa cerca del 60% del calzado que se produce en Bogotá, el Centro de Servicios Empresariales, Zasca.