La menor fabricación de maquinarias afectó la producción industrial. | Foto: Archivo Semana

Industria

Menos maquinaria restó crecimiento a la industria

En Agosto y según el Dane, la menor fabricación de maquinarias afectó la producción industrial que bajó 1,9%. La Andi ya había dado a conocer que el crecimiento fue de 2,5% en los ocho meses.

18 de octubre de 2012

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la producción del sector fabril bajó 1,9% en Agosto de este año.

Para los ocho meses del año y de acuerdo con la encuesta de la Andi el crecimiento de la industria fue moderado en 2,5%.

En este período, 26 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción.

Se destaca por su contribución a la variación total del sector las industrias de refinación de petróleo con -12,8%, otros productos químicos con -5,1%, maquinaria y aparatos eléctricos con -17,4%, aceites y grasas con -9,7%, papel, cartón y sus productos con -5,2% y vehículos con -4,9%.

En conjunto estas seis actividades restaron 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

Este efecto fue contrarrestado en parte por el incremento en la producción de sustancias químicas básicas que subió 6,2%, productos lácteos con 8,3%, confecciones con 7,0%, otros tipos de transporte con 9,3% y molinería y almidones con 3,1%.

Estas cinco actividades sumaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 0,9% respecto a agosto de 2011, como resultado del aumento de 2,7% en el personal vinculado a término indefinido y la disminución de 1,4% en el personal contratado a término fijo.

Variación año corrido

Según el Dane, en lo corrido del año hasta agosto de 2012, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 0,7% respecto a igual período de 2011.

Para este período 21 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones con 19,4%, hierro y acero con 19,9%, producción de carne y pescado con 9,2% y elaboración de bebidas con 7,0%.

Estos subsectores aportaron en conjunto 1,8 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,4% frente al mismo período de 2011.

Variación acumulada doce meses

Un estudio del Dane, destaca que en los últimos doce meses hasta agosto de 2012, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 2,0%, debido en parte a la mayor producción de las industrias de producción de carne y pescado con 12,3%, confecciones con 12,6%, bebidas con 7,4%, minerales no metálicos con 5,0%, hierro y acero con 14,0% y otros tipos de transporte con 16,9%.

Sin embargo, 23 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de otros productos químicos con -3,9% y refinación del petróleo con -4,8%.

El personal ocupado en el sector se incrementó 1,5% en los últimos doce meses, debido a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido 2,8%.