Entre las razones de por qué las exportaciones de alimentos y del sector agropecuario disminuyeron se encuentra la sorpresiva caída de las ventas de café sin tostar.

Exportaciones

Menos ventas de café en la nueva caída de las exportaciones

Una sorpresiva reducción en las exportaciones de café debilitaron la recuperación de las exportaciones de alimentos. Aunque la caída de este mes es menor a la de los últimos 4 meses, las manufacturas perdieron el terreno recuperado.

4 de diciembre de 2015

En octubre de 2015 las exportaciones colombianas alcanzaron US$2.713,1 millones FOB lo que significó una reducción de 36,9%. Este resultado es la primera desaceleración de la caída de las exportaciones luego de haber completado 4 meses descendiendo.

El nuevo revés del comercio exterior permitió que el año corrido de las exportaciones alcanzara el 35% y la variación a 12 meses el 33,4%.

Las ventas externas en términos de volumen registraron una de las caídas más bajas en lo que va del 2015 con 12,3% llegando a -26,1% en el año corrido.

Para resaltar en durante el décimo mes del año anterior se exportaron 24,2 millones de barriles de petróleo crudo, mientras que en el mismo mes de 2015 se exportaron 25 millones de barriles, presentando un incremento de 3,4 %.

De igual forma que en septiembre, todos los grandes grupos de productos registraron variaciones negativas en especial los combustibles. Las manufacturas por su parte aceleran su caída luego de 3 meses de haberla reducido. Para los productos agrícolas esta caída es mayor a la del mes anterior.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Menos exportaciones de café, las bananas se abren paso en el extranjero

Entre las razones de por qué las exportaciones de alimentos y del sector agropecuario disminuyeron es por la sorpresiva caída de las ventas de café sin tostar (-29,1%) y la sucesiva caída de los artículos de confitería (-47,2%). En contraparte las ventas externas de banana se incrementaron 90,5%.

Menores ventas hacia Norteamérica explican estos resultados mientras que el mercado de las bananas se abrió fuertemente en Europa.

Los combustibles reducen levemente su caída

El tema de los combustibles sigue siendo muy complicado con esta nueva caída que aunque es menor a la de los últimos 3 meses sigue siendo muy grande. Menos ventas de petróleo hacia Estados Unidos, China y España explican en gran medida estos resultados.

Las ventas de petróleo y sus derivados cayeron 46,6% en octubre.

El ferroníquel toca fondo, los plásticos continúan cayendo

Para las manufacturas el elevar su caída luego de recuperarse por varios meses es explicado menores ventas en los plásticos (-31,4%), ferroníquel (-62,1%) y cartón (-37,6%). Menos ventas hacia los vecinos latinoamericanos y hacia Estados Unidos explican estos resultados.

La hostilidad exterior continúa


Los principales socios de Colombia registraron una de las disminuciones en las compras de productos nacionales mas grandes en el año.

Las ventas hacia Estados llegaron a caer 42,2% una de las más grandes en el año. La Unión Europea compró 33,8% menos productos colombianos y la comunidad andina 24,6% menos. China (-70%) y Aladi (-15%) completan uno de los meses más oscuros para el comercio exterior.