La reforma tributaria se presentará despues del 20 de julio.

Política Monetaria

Menor déficit, permitiría más intervenciones cambiarias

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que el déficit fiscal del Gobierno llegará al 2,9% del PIB en el 2012. "Esto significa que el Banco de la República tendrá más espacio para intervenir el mercado cambiario", declaró en el seminario de Anif y Fedesarrollo.

24 de noviembre de 2010

En su intervención al respecto, el gerente del Emisor, José Darío Uribe señaló que dichas formas de intervención serán posibles debido a que se reducen las necesidades de endeudamiento interno. De esta forma facilita que el Banco pueda contar con mayores depósitos del gobierno y emitir sus propios bonos y competir en el mercado con este instrumento, sin alterar la tasa de interés.

 

"Lo haremos cuando consideremos que se puede hacer de manera responsable. Se utilizarán para controlar la cantidad de dinero cuando se compran reservas internacionales", declaró Uribe.

Por Ley el Banco de la República está facultado para emitir sus bonos para esterilizar los recursos que quedan después de la intervención en el mercado, por las compras de dólares. Hasta el momento no ha utilizado esta herramienta porque considera que al entrar a competir con los bonos del gobierno (TES), generaría distorsiones en la tasa de interés. "Los instrumentos serán utilizados cuando el Banco considere, después de sus análisis, que los costos son menores a los beneficios", complementó el directivo.

Durante su presentación en el foro de Anif, José Darío Uribe reiteró que las compras diarias de US$20 millones han dado resultado. Recordó que desde el pasado 15 de septiembre, cuando se inició esta medida, el peso colombiano es la moneda más revaluada del mundo.

Inflación

Sobre la posible especulación con los precios de los alimentos por la ola invernal, el Gerente del Emisor señaló que algunos sí se verán afectados y por ende el indicador de la inflación de noviembre. Sin embargo, advirtió que este valor no incidirá en el total proyectado de fin de año que estará entre el 2,7% y el 2,5%. "No nos sorprendería que la inflación a final de año esté en la parte inferior del rango meta".

Grado de Inversión

Sobre este tema el Ministro de Hacienda señaló que si las calificadoras internacionales creen en los cambios que ha hecho el Gobierno y en las propuestas, es probable le mejoren la calificación al país, antes del segundo semestre del 2011.