Uno de los resultados más preocupantes que arroja el informe es que en los países de ingresos bajos y medios, sólo 1 de cada 4 personas adultas recibe una pensión. | Foto: HelpAge Internacional

Vejez

América Latina 'envejece' sin haber garantizado una buena calidad de vida para las personas

América Latina es una de las regiones de mayor envejecimiento a nivel global, se calcula que en el 2030 el número de personas de 60 años o más llegará a 113,4 millones (16,5% de la población).

26 de septiembre de 2015

Estas son algunas de las principales conclusiones del más reciente informe de la organización HelpAge Internacional, en el que además se exponen cuáles son los mejores y peores países para envejecer en el mundo de acuerdo a un análisis de la seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.

Uno de los resultados más preocupantes que arroja el informe es que en los países de ingresos bajos y medios, solo 1 de cada 4 personas adultas recibe una pensión. Esta situación resulta alarmante si se tiene en cuenta que cada minuto dos personas cumplen 60 años en el mundo.

El director ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter, sostuvo que si se quiere generar una verdadera transformación, no se puede desconocer  el envejecimiento demográfico que ocurre en los continentes. Por ende, propuso diseñar un sistema de control inteligente que permita identificar las necesidades puntuales de esa comunidad.

"Este monitoreo, podrá ser más efectivo en la medida en la que los sistemas estadísticos nacionales, regionales y globales, desglosen la información más allá de los 60 años para ayudar a entender las diferentes maneras en que las mujeres y los hombres experimentan el envejecimiento en todas las regiones del mundo”, concluyó.

La clasificación mundial de los mejores países para envejecer estuvo encabezada por Suiza, Noruega, Suiza y Alemania, mientras que Mozambique, Malawi y Afganistán, naciones que comparten la característica de estar en conflicto, ocuparon las últimas posiciones. “África tiene una presencia desproporcionada en el extremo inferior, los países de esta zona ocupan siete de los diez puestos más bajos”, detalla el informe.

En América Latina y el Caribe, en donde habita el 7,3% de los adultos mayores del mundo, el primer lugar fue para Panamá. Esta nación (20 a nivel global)  es el mejor lugar para envejecer en la región debido a la efectividad que han tenido las políticas estatales para impulsar el desarrollo social.

De hecho, Panamá tiene una tasa de empleo del 98,3% para personas entre 55 y 64 años, aunque esto podría ser una consecuencia de “los bajos ingresos provenientes de la jubilación”, según explica HelpAge Internacional.  Con una tasa de pobreza del 17,7%, esa nación centroamericana también se destacó por tener buenas puntuaciones en la categoría de atención en salud y cobertura de pensiones. 

Chile  y Uruguay también son países amigables con las personas adultas

Chile, por su parte, se sitúo segundo en el listado latinoamericano y 21 a nivel mundial,  gracias a que tiene una alta tasa de empleo (65,4%)  y un bajo porcentaje de pobreza en la vejez (15,2%)

El país austral también es pionero en cuanto al nivel de educación de los adultos mayores (48,2 %), a su vez que tiene el Ingreso Nacional Neto (ING) per cápita más alto de la región de US$21.942. Otra de las categorías destacadas de Chile fue la salud, ya que la esperanza de vida de las personas de 60 años aumentó en más de dos décadas.

Uruguay, la nación que hasta hace unos meses gobernó Pepe Mujica, el líder de izquierda de 80 años, obtuvo la tercera posición a nivel local y 27 en el mundo. Este país es un buen lugar para los ancianos porque tiene la tasa de pobreza (8,3%) más baja, y ocupa el segundo puesto en cobertura de pensiones en el mundo (92,7%).
 
La situación de Honduras es un caso aparte, último a nivel regional y 82 en el escalafón global,  fue superado por Ghana y Camboya. Incluso, por lo único en lo que se destaco fue haber promovido “descuentos para las personas mayores y pensiones únicamente para aquellos que aportaron al sistema contributivo”, advierte HelpAge Internacional.  

Colombia, ni bien ni mal

Colombia una vez más brilla por su ausencia en el podio de los países con mejores indicadores en términos de desarrollo social. En esta oportunidad consiguió una floja ubicación en el ranking mundial y latinoamericano de las naciones para envejecer (33 y 7, respectivamente).

Una de las situaciones más preocupantes en Colombia es que solo un cuarto de los cinco millones de personas de más de 60 años recibirá una pensión contributiva, argumenta el informe del organismo internacional. 

Y agrega que los adultos mayores siguen afrontando condiciones adversas de empleo, ya que “muchos de ellas están inmersas en el sector informal”, que alcanza el 85% en ese país, o se dedican a “actividades que generan bajos ingresos, como la agricultura o el comercio minorista”.

La educación también es un pilar en el que hay que trabajar, ya que el nivel de alfabetización en los adultos mayores (82,5% en 2014) todavía es bajo si se compara con la media nacional (96%). Incluso, “el promedio de años de escolaridad de las personas mayores es de 5,1 años, mientras que para el resto de la población es de casi el doble: 9,4 años”, concluye el análisis.