| Foto: Getty Images

INSTITUCIONES

Mejorar calidad institucional aumentaría el PIB per cápita en 3,7%

En la entrega de las propuestas al Gobierno, formuladas en el panel de KPMG ‘Reconfigurando el futuro’, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que con mejorar la calidad institucional se podría aumentar el PIB per cápita cerca del 3,7%.

30 de julio de 2020

Adicionalmente, Mejía aseguró que el tema de fondo, prioritario, tiene que ver con cómo recuperar el crecimiento económico del país.    

El economista también explicó que el Marco Fiscal de Mediano Plazo habla de un crecimiento potencial en los próximos ocho años a diez años cercano al 3%, “que seguro es más alto que países de la región, pero va a ser insuficiente para un país de ingreso medio-alto como somos hoy en día”, por lo que se identificaron las barreras al crecimiento, como el control de corrupción, la competencia en mercados domésticos y las barreras en mercados de capital.    

El panel concluyó que es necesario aumentar el tamaño del comercio de Colombia al 50%, actualmente cercano al 35%. Lo anterior podría subir el crecimiento de la economía y tener al 2030 un aumento del PIB per cápita de 10%.   

Lea también: Economía colombiana no se recuperará totalmente sino hasta 2022

También destacó que disminuir las barreras de entrada a los mercados será importante, pues así el aumento del PIB per cápita al 2030 sería aproximadamente del 7,3%.    

En mercados de factores, manifestó que es importante aumentar la inversión en infraestructura. “Aumentarla en medio punto porcentual en los próximos cuatro años, podría aumentar 0,8% el PIB per cápita”, según Mejía.   

Por otro lado, los expertos señalaron que reducir en un tercio la brecha de participación laboral femenina, que está en 20 puntos porcentuales, podría generar un ingreso por habitante cercano al 7% más alto que el actual.    

Le puede interesar: Gobierno ampliará los planes de construcción de vías terciarias

Finalmente, se hizo un llamado a subir la inversión en investigación y desarrollo, lo que permitiría crecer en 8% el ingreso por habitante al 2030. 

Propuestas para el mercado de capitales 

Respecto a la financiación del sector bancario, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que en este momento se necesitan movilizar todos los recursos posibles hacía el sector empresarial colombiano. 

Adicionalmente, Córdoba manifestó que las condiciones de plazos en las financiaciones del mercado de capitales son quizás más adecuadas para las empresas y dan mayor espacio para recuperarse y fortalecerse, “lo cual creo que en este momento es muy bienvenido”. 

Le recomendamos leer: Scotiabank redujo proyección de PIB de Colombia de 2020

Por otro lado, destacó que ya se está ofreciendo financiación a las pymes, con garantías a través del Fondo Nacional de Garantías. “Por medio de la plataforma digital y con los bonos garantizados lo que se quiere es ampliar esa oferta a todas las empresas del país”, aseguró. 

Córdoba dijo también que “para impulsar el rol del mercado de capitales también es necesario asegurar las condiciones regulatorias adecuadas para que él mismo pueda contribuir al proceso de recuperación”. 

“Sin embargo, una mayor agilidad en el tema regulatorio siempre es bienvenida. Porque entre más rápido se puedan destrabar temas regulatorios así mismo el mercado de capitales podrá apoyar con mayor contundencia”, añadió.