| 7/13/2009 12:00:00 AM

Mejora la confianza de los consumidores

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo correspondiente al mes de junio muestran una leve mejora en la confianza de los consumidores.

En junio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 2,1 puntos, frente a los 0,8 puntos registrados en mayo. Según el documento, si bien el índice se mantiene en niveles muy inferiores a los observados entre 2004 y el primer semestre de 2008, los datos de junio parecieran ratificar que se cambió la tendencia descendiente y que la confianza de los consumidores habría tocado fondo en abril de 2009.

El ICC tiene cinco componentes: dos hacen referencia a percepciones sobre la situación actual y tres se refieren a las expectativas a un año vista.

 Con los primeros dos se construye el Índice de Condiciones Económicas (ICE) y con los siguientes tres se elabora el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC).

La mejora en el ICC en el mes de junio se debe a aumentos tanto en el ICE como en el IEC. Aunque el Índice de Condiciones Económicas (ICE) se mantiene en terreno negativo, registró una leve mejoría al pasar de -10,5 en mayo a -9,9 en junio. Más importante aún, el IEC, que mira hacia adelante, se ubicó en un nivel de 10,1 puntos, 8,3 puntos por encima del registro del mes anterior.

Mejor en tres ciudades
Los resultados de la EOC para el mes de junio muestran una mejora en la confianza en Bogotá, Cali y Barranquilla, con variaciones positivas de 1,9, 14,2 y 10,1 puntos respectivamente.

 Bogotá reporta un ICC de 3,4, Cali de 6,4 y Barranquilla de 16,7. Por otro lado, Medellín presenta una reducción en la confianza y es la única ciudad entre las cuatro más grandes con un balance en terreno negativo (-10,7). 

Más disposición para comprar vivienda
La disposición para comprar vivienda mejoró por segundo mes consecutivo.

Durante el mes de junio el balance de la pregunta se ubicó en 17,3 puntos, 7,4 puntos más favorable que en el mes anterior y 6,8 por encima del mismo mes un año atrás, cuando todavía no era evidente la magnitud de la crisis financiera internacional.

 Esta pregunta suele anticipar muy de cerca el comportamiento de la construcción de vivienda.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.