| Foto: 123RF

INFORMACIÓN

Lectores siguen prefiriendo el papel sobre lo digital, según Two Sides

Más de la mitad de los lectores prefiere los libros, revistas y periódicos por encima de los medios digitales y un porcentaje menor considera que la cantidad de noticias falsas mediante canales virtuales es preocupante.

14 de noviembre de 2017

Un estudio de Two Sides, citado por la Andi, reveló que el 72% de los lectores prefiere los libros impresos en papel, contrario al 9% que se inclina por la lectura virtual. Según la firma internacional otro 72% prefiere informarse mediante revistas y el 55% prefiere los periódicos o publicaciones similares.

El sondeo también reveló que el 65% de los 10.300 encuestados cree que leer noticias en un periódico impreso proporciona una comprensión profunda de la historia, mientras que apenas el 49% consideró que obtiene mejor comprensión si se remite a medios digitales.

En el mismo sentido, Two Sides resaltó que el 51% de sus encuestados confía más en las noticias que lee en periódicos impresos y el 24% lo hace con la información encontrada en redes sociales. Pero al 76% le preocupa la creciente publicación de noticias falsas.

Recomendado: Tres banqueros centrales: La historia moderna del Banco de la República

Además, el 52% de los encuestados señaló que destina demasiado tiempo al uso de dispositivos electrónicos y al 53% le preocupa que los mismos puedan estar generando daños en su salud como dolores de cabeza y privación del sueño. Una tercera parte de los encuestados reconoció que sufren de una “sobrecarga digital”.

Fuente: Two Sides

La Andi señaló también que “el 89% de los consumidores encuestados considera que deberían tener derecho a elegir cómo recibir comunicaciones (impresas o electrónicas) de organizaciones financieras y proveedores de servicios, y un 77% adicional acordaron que no se les debería cobrar más por elegir facturas en papel y extractos”.

Lea también: Kindle Direct Publishing: El portal para publicar libros gratis y ganar dinero al instante

Al respecto la directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi, Isabel Cristina Riveros, señaló queno es correcto atribuir perjuicio ambiental por el hecho de usar y producir papel, entre otras razones porque la industria papelera no se abastece de madera proveniente de bosques naturales, por el contrario es el primer reforestador comercial que existe en Colombia, también aprovecha el bagazo de caña de azúcar y además es el mayor reciclador de papel y cartón”.

Riveros explicó que “las plantaciones forestales comerciales certificadas que se usan para la producción de papel, tienen la capacidad de proporcionar beneficios como la protección de los suelos contra procesos erosivos, regulación de caudales de ríos y quebradas, incorporación a las economías regionales de áreas ya descartadas por otros usos del suelo, y generación de empleos para las comunidades.

Por último, el estudio reveló que el 71% de los consumidores tiene preocupaciones acerca de la privacidad de su información compartida o guardada en medios digitales y el 73% de ellos prefiere guardar copias en su casa, pues siente que dicho mecanismo es más seguro.

Puede interesarle: La tecnología no ha podido desplazar a los libros físicos en Colombia