Foto: Dinero | Foto: Vía 4G Dinero

INFRAESTRUCTURA

Obras por impuestos ya se acercan a $2 billones

La viceministra de Hacienda, Paula Arango, señaló que los cálculos preliminares de los proyectos que se financiarían mediante el mecanismo “obras por impuestos” ya llegan a $1,98 billones.

7 de febrero de 2018

De acuerdo con los primeros cálculos del Ministerio de Hacienda, los sectores en los que más empresas se han presentado para financiar obras por impuestos son vías con 192 iniciativas que suman $877.000 millones y acueducto y alcantarillado con 132 proyectos que totalizan $623.000 millones.

La viceministra Acosta destacó que en total se trata de 494 proyectos, de los cuales el 65,5% están concentrados en los sectores mencionados y les siguen educación con 96 iniciativas, energía con 43 y en el último lugar, salud pública con 31 proyectos.

Y agregó que las empresas también pueden financiar el valor de los estudios previos para el proyecto, así como el mantenimiento del mismo durante cinco años porteriores a su entrega.

Visite: Los sectores que marcan la recuperación económica

Estas obras deben ser entregadas para que las empresas puedan recibir el descuento de sus impuestos en la Dian y buscan una reducción del 50% de la pobreza en las 16 subregiones del país que suman el 53,4% del territorio nacional y 344 municipios denominados como “Zonas Más Afectadas por el Conflicto” (Zomac).

La viceministra agregó que el Gobierno calculó en $129,5 billones durante los próximos 15 años, los costos de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, que ya están incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

Puede interesarle: Fondo Monetario mejoró proyección de PIB para Colombia en 2018

Dicho monto se distribuye en $110,6 billones de reforma rural integral, $8,3 billones en soluciones al cultivo y producción de drogas ilícitas, $4,3 billones de participación política e igual monto para atención y reparación a las víctimas, además de $1,9 billones para el fin del conflicto.

Los recursos para la financiación de dicho programa se distribuyen en 36% dentro del Presupuesto General de la Nación, con $46,7 billones; 26,9% en el Sistema General de Participaciones, con $37,8 billones; 15,2% en el Sistema General de Regalías, que suma $19,7 billones; $5,5 billones de recursos propios de los entes territoriales, correspondientes al 4,3%; $11,3 billones provendrán de apoyo internacional y por último, la inversión privada aportará $8,3 billones.

Puede interesarle: BBVA: con inflación controlada, el Emisor podrá ayudar al PIB