Expectativas por el 'Pipe' impulsan las licencias de construcción en el primer trimestre. | Foto: Archivo Semana

Economía

Matices de reanimación para la construcción

Las licencias de construcción crecieron en marzo y en el trimestre debido a un aumento en el área aprobada para vivienda.

16 de mayo de 2013

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que parta el tercer mes del año y para el primer trimestre hubo un crecimiento de 29,4% y de 32,1% en las licencias de construcción.

Los resultados se explicar por el área aprobada para construir vivienda, lo que significa que el abaratamiento del crédito empieza a mostrar sus efectos.

En marzo el área aprobada para vivienda fue de 34,1% y de 16,8% en el área aprobada para los destinos no habitacionales.

Las licencias autorizadas fueron en su mayoría para Bogotá, le siguen en orden de importancia, los departamentos de Magdalena y Bolívar.

Vale la pena destacar que aunque hubo incremento para las licencias de construcción en vivienda, las solicitudes para oficina reportó la mayor variación porcentual positiva (453,4%), al pasar de 35.500 m² en marzo de 2012 a 196.444 m² en marzo de 2013. En segundo lugar se encuentra el destino social-recreacional.

En el caso de vivienda el mayor interés de construcción se centró en vivienda de interés social, mientras que para vivienda diferente a ésta el área aprobada creció 11,4%.

El número de unidades de vivienda de interés social aumentó 131,8% respecto al aprobado en el mismo mes del año anterior. Asimismo, el número de viviendas diferentes de interés social presentó un crecimiento de 9,9%.

Hasta marzo

Entre enero y marzo de 2013 se acumuló un área aprobada de 6.143.651 m² para edificaciones, 32,1% más que el área licenciada durante el mismo período de 2012.

De este metraje, el 70,7% correspondió a vivienda y 29,3% a otros destinos. El área aprobada se concentró en Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

De enero a marzo de 2013, el área aprobada para oficina reportó la mayor variación porcentual positiva; le sigue en orden de importancia el destino bodega.

En lo corrido del año hasta marzo de 2013, el área aprobada para vivienda aumentó 27,6%, con respecto al mismo período del año anterior. El metraje aprobado para la construcción de vivienda de interés social presentó un incrementó de 75,6% y la vivienda diferente de interés social aumentó 13,4%.