El consejo directivo del Fondo Adaptación aprobó $1.3 billones para algunas obras de reconstrucción. | Foto: BBC

País

Más plata para reconstrucción por invierno

Para desarrollar proyectos de infraestructura, ambiente y macroproyectos como el Jarillón de Cali, La Mojana y Gramalote, el consejo directivo del Fondo Adaptación aprobó $1.3 billones.

15 de abril de 2013

Para darle solución a las dificultades que enfrenta el Jarillón de Cali fueron aprobados $640 mil millones, que incluye la contratación de una gerencia integral para el proyecto, así como con la Corporación regional del Valle del Cauca, CVC.

El Fondo de Adaptación también autorizó $371 mil millones para ejecución descentralizada de proyectos de salud, vivienda, educación y acueductos.

Entre tanto, para la ejecución de proyectos de infraestructura se aprobaron $332 mil millones. Estas son las vías que serán intervenidas:

- Realce de la variante de Teletón, en el desarrollo vial al norte de Bogotá. Costo: $10 mil 595 millones.
- Atención a 26 puntos críticos de la autopista Bogotá-Villeta. Costo: $60 mil millones.
- Atención a 16 puntos críticos sobre la autopista Medellín-Bogotá. Costo: $56 mil 693 millones.
- Atención a 4 sitios críticos en la vía Armenia-Pereira-Manizales. Costo: $50 mil 450 millones.
- Finalización de 27 puntos críticos y atención de 25 puntos críticos nuevos. Costo: $155 mil millones.

Para el sector de Ambiente, el consejo directivo del Fondo Adaptación autorizó $10 mil millones, que incluye recursos para un convenio que se ejecutará con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Asocars.
En cuanto al macroproyecto de La Mojana, fueron aprobados $3 mil 800 millones para convenios de asociación interinstitucional que permitan los avances en el proyecto.

Y finalmente fueron aprobados 5 mil 793 millones de pesos para un convenio con la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, para la gestión social en el reasentamiento de Gramalote.

Dato
El Fondo Adaptación es la entidad creada por el Gobierno Nacional para construir o reconstruir la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.