Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. | Foto: Archivo Semana

Revaluación

Más pañitos para el karma del agro

Los ministerios de Agricultura y Hacienda están estudiando un incremento de los recursos de las coberturas cambiarias para el agro.

20 de marzo de 2013

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció que el programa de coberturas cambiarias tendrá más presupuesto y un mayor número de productos agrícolas de exportación incluidos.

Durante el asamblea de Asocolflores, el Ministro aseguró que el Gobierno está estudiando qué tanto podría ser el incremento de los recursos destinados a blindar al agro de la revaluación.

“Debe ser importante para poner al abrigo de la tasa de cambio revaluada, más exportaciones agrícolas”, afirmó Restrepo.

Para el 2013, con recursos del Ministerio de Agricultura, el fondo de coberturas cambiarias, tiene una asignación de 38 mil millones de pesos.

Este programa de coberturas es administrado por Finagro, opera desde diciembre de 2010 y fue creado para la asignación temporal de incentivos y apoyos directos a los productores de bienes agropecuarios del sector exportador.

Se beneficiarían productos como las flores, el banano, la caña de azúcar, los frutales, las hortalizas y el tabaco.

“ Este es un subsidio claramente asignado dirigido a sectores altamente generadores de empleo que busca contrarrestar uno de los grandes problemas que tiene la agricultura que es la revaluación de la tasa de cambio”, indicó el jefe de la cartera del agro.

Restrepo le pidió nuevamente al Banco de la República que sea más contundente en sus acciones contra la revaluación.

Además anunció una partida de $1.200 millones para apoyar a la promoción internacional de la flor colombiana. “Con esto estamos preservando empleo y actividad en el agro colombiano”, concluyó.