Economía

Más auxilios, más cacao

Con esta medida el Gobierno responde de manera positiva a las solicitudes que Fedecacao le hiciera al ministro, Francisco Estupiñán Heredia, el pasado 1 de agosto.

2 de septiembre de 2013

El anuncio hecho el viernes por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de prorrogar en 2014 el auxilio que viene dando a los cacaocultores del país, ayudará al plan de reactivación del sector, aseguró el Presidente Ejecutivo (e) de la Federación Nacional de Cacaoteros, Jacob Rojas Ardila.

Pese a los problemas que subsisten con relación a los costos de producción, de los de los combustibles, los fletes y los generados por el contrabando, el gobierno está respondiendo a las inquietudes planteadas por los productores, a través de sus verdaderos representantes como son los integrantes de la Junta Directiva de al Federación.

Aunque el apoyo estará condicionado al comportamiento del mercado y a las expectativas de producción, resulta un estímulo para los productores con el fin de seguir adelante con la renovación de cultivos y las nuevas plantaciones.

Así mismo, dijo, es una buena noticia para los cacaocultores que van a recoger la cosecha grande de cacao a finales de este año y principios del próximo, lo que elimina la incertidumbre que se tenía sobre el futuro del precio, una vez concluyera el presente año.

Para el directivo, esta medida va acorde con el Plan Decenal del Cacao que busca llevar a Colombia a ocupar un lugar importante en la producción mundial del grano, por medio de nuevas siembras y con programas de renovación y rehabilitación.

Cabe recordar que los precios en lo corrido de 2013 han estado por encima de los observados un año atrás, incluyendo los $800 por kilo que viene otorgando el gobierno.

Se estima que al finalizar el año la producción alcance las 48.000 toneladas, cifra muy similar a la que se registró el año pasado y los precios podrían estar alrededor de $4.000 por kilo, sin incluir el subsidio.

Mercado internacional
De otro lado y a un mes que finalice el año cacaotero 2012/2013, el próximo 30 de septiembre, el balance es un cierre positivo con tendencia de precios internacionales al alza.

La principal razón para ello es la incertidumbre del mercado sobre la cosecha africana, principalmente de Costa de Marfil, el mayor productor mundial del grano.

Lo anterior debido al clima seco que se ha registrado en ese país y que puede persistir en octubre y noviembre, dejando a las condiciones de humedad del suelo debajo de lo normal, según agencias internacionales de meteorología. Algo similar se presenta en Ghana, el segundo productor más grande. Cabe recordar que África Occidental representa el 70% de la producción mundial de cacao.

Esta situación llevó a que en agosto se reportara el precio más alto que haya tenido el cacao en el año 2013 y con perspectivas de mantener esa tendencia en el último trimestre del año.

De acuerdo con las previsiones de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la demanda superará la producción en 60.000 toneladas, razón por la cual los precios podrían mantenerse en niveles entre US$2.300 y US$2.400 por tonelada.

La revisión de la ICCO es de una producción mundial de 3,97 millones de toneladas, ya que los productores en el noreste de Brasil luchan no sólo con la sequía persistente que también ha afectado a otros cultivos como el café, sino por un brote de la enfermedad de la Escoba de Bruja.

Así mismo, la producción de cacao en Costa de Marfil, el principal productor del mundo, se reducirá en aproximadamente un 2,3% en comparación con el año pasado debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, se espera un aumento en la producción de Indonesia, país que lucha por ocupar uno de los primeros lugares en la oferta del grano, aunque sus cultivos también se encuentran envejecidos y los productores son renuentes a la renovación.

Otro factor que pesa en el comportamiento alcista de los precios internacionales es la nueva modalidad de comercialización de Costa de Marfil con ventas anticipadas de la cosecha lo que lleva a que pueda haber una presión en el mercado.