El Ingreso Base de Cotización (IBC) de los recién graduados en 2005 que entraron a trabajar en 2006 era de $1’616.998. Mientras que el IBC de los universitarios que se graduaron en 2007 y empezaron a trabajar en 2008 era de $1’528.679.

Laboral

Más de 1,2 millones de colombianos trabajan “gratis”

Según el Dane entre noviembre de 2011 y enero de 2012 los trabajadores sin pago registraron el crecimiento más alto, con un 23%. Los trabajadores por cuenta propia crecieron 5,3%; el obrero o empleo particular un 6%; empleado del Gobierno 4,8%. El que registró una disminución fue el trabajo domestico que cayó 3%.

29 de febrero de 2012

Para el director encargado del la entidad, Christian Jaramillo, este fenómeno está concentrado en el mes de noviembre y diciembre. Los trabajadores sin remuneración son aquellos que ayudan a las empresas familiares en estos meses porque aumenta la carga laboral.

Una explicación similar para este hecho tiene Jorge Iván González, ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, quien aseguró que esto podría obedecer a que en las zonas rurales a los empleados se les pague con alimentación y transporte.

Por su parte Stéfano Farné, director del observatorio laboral de la Universidad Externado, aseguró que en las fincas es muy común que los familiares ayuden en las labores de recoger las cosechas. “En el campo nadie recibe sueldos, sino que compensan con la alimentación”, dice.

Sin embargo el número de empleos que se generó en agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura solamente aumentó en 154.000 en el periodo que midió el Dane.

El decano de Economía de la Universidad Nacional indicó que esta cifra de más de un millón de personas trabajando gratis significa que hay personas que prefiere “hacer lago, así no les paguen, que estar desocupados. En parte esto explicaría la reducción importante del desempleo en el país”.

Las cifras en materia de informalidad tampoco son alentadoras. Los trabajadores por cuenta propia pasaron de 8,5 millones a 8,9 millones.

Bogotá sigue siendo la ciudad con mejores tasas de empleo al llegar al mantenerse en cifras de un dígito con un 9,8% en enero de este año. La actividad que menos empleo generó en la capital fue la manufacturera, mientras que construcción y actividades fueron las más dinámicas.