| 2/15/2012 12:17:00 PM

Más de 118.000 personas se trasladaron a cotizar al ISS

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo aseguró que de los 6,4 millones de afiliados, solo 1,9 millones están activos. En abril entra a operar Colpensiones, entidad que garantizará que el régimen de prima media seguirá existiendo.

En la actualidad el régimen de prima media tiene 975.000 pensionados, cuenta con más de 6,4 millones, pero de estos solo 1,9 millones están activos. La afiliación de todos ellos pasara desde abril a la nueva entidad: Colpensiones. “El régimen de prima media se mantiene”, precisó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

A diciembre de 2011, el Instituto de Seguros Sociales reportó 118.000 traslados de fondos privados; 85.000 se desvincularon; 18.000 afiliados fallecieron y 72.000 personas recibieron pensión. Sin embargo de los 6.5 millones de afiliados, sólo 1,9 millones son cotizantes activos. En 2010 habían 6,3 millones.

Está prevista una actualización y modernización de este sistema para que los trabajadores reciban extractos de sus pagos, como lo hacen los Fondos Privados de Pensiones. El Ministro de Trabajo dijo que se garantizará que las bases de datos se mantendrán intactas y que no se perderá ningún dato.

Lo que busca el Gobierno es que la nueva entidad tenga mecanismos más tecnificados con mayor eficiencia.

“Colpensiones va a entrar a operar con todas las obligaciones del Seguro Social, en los próximos meses se va a notar una diferencia grande. Todos los procesos jurídicos (demandas, derechos de petición) se seguirán manejando como hasta el momento. El sistema de pensiones no se va a cambiar, no se va a privatizar, no se va convertir en una AFP”, dijo Pardo.

Esta será la entidad que debe administrar las pensiones de los afiliados al Seguro Social, desde el 2010 el Gobierno viene trabajando las estructuración de este sistema para que el régimen de prima media siga funcionando y se continuarán recibiendo afiliaciones.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.