| Foto: Universidad Externado de Colombia

LIDERAZGO

Errores y aciertos de la economía colombiana para Mercedes Cuéllar

Mauricio Rodríguez, profesor de Liderazgo de la Universidad Externado, director de Líderes RCN y miembro del consejo editorial de Dinero, nos comparte la cuarta entrega de su serie de conversaciones sobre liderazgo, "Los sabios de la tribu", esta vez con María Mercedes Cuéllar.

10 de diciembre de 2018

En esta serie Mauricio Rodríguez pretende captar ideas, reflexiones y lecciones personas con amplia trayectoria los sectores públicos o privados donde exponen sus experiencias. En esta ocasión habla con María Mercedes Cuéllar, una mujer destacada en la economía nacional, quien fue ministra de desarrollo, codirectora del Banco de la República, directora de planeación nacional, presidente de Asociación Bancaria y analista económica.

Cuéllar comparte en el conversatorio los errores y aciertos en la economía colombiana “los principales aciertos de la época de finales de los 80‘s fue la apertura económica, conocida como  consenso de Washington, que trajo inversión extranjera, movimiento de capitales, comercio exterior” dice la economista añadiendo que lo malo fue que no se dio completamente.

Le puede interesar: "Un liderazgo vacío de contenido ético está llamado al fracaso", Óscar Naranjo

Dentro de los puntos que comenta están el manejo de crisis en el  1999 y 2008 sus aciertos y errores y cómo debería manejarse el tema laboral, las pensiones y la salud para mejorar la economía. Además compara a Colombia y su infraestructura con otros países de América Latina que estuvieron en peores crisis que nuestro país y ahora están mejor.

Respecto a la economía en general María Mercedes afirma que “ después de la apertura pasamos de ser un país proteccionista a uno más abierto a la competencia y estamos en proceso de profundizarlo, con esto el país puede salir adelante”.  Sin embargo, afrima que hay que meterle más competencia y dar más oportunidad del conocimiento exterior y no solo con la educación, aunque reconoce que es fundamental.

No se pierda esta serie “Los sabios de la tribu”, donde conocerá historias y experiencias de los protagonistas del liderazgo en Colombia.

Le sugerimos: "Si uno se pone en la posición del otro, este país puede funcionar", Patricia Lara