Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/26/2020 1:06:00 PM

Gobierno confirmó que déficit fiscal de Colombia en 2020 será de 8,2% del PIB

El Gobierno nacional confirmó este viernes que el déficit fiscal de Colombia en 2020 será de 8,2% del PIB a causa de la pandemia causada por el coronavirus. El Ministerio de Hacienda mantuvo la estimación de la caída del PIB de 5,5% para este año.

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda reveló que mantiene la proyección de una contracción del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia de 5,5% en 2020. 

Para 2021 el crecimiento del PIB estimado por el Gobierno es del 6,6% y posteriormente bajará a su potencial que es del 3,6%. Sin embargo, el viceministro Zárate señaló que este cálculo acepta que la pandemia dejará un efecto tal en la economía, que para dicho año el PIB todavía estará cerca de siete puntos porcentuales por debajo del cálculo precovid.

Sin embargo, para crecer al 6,6% en 2020, el Minsiterio de Hacienda tiene contemplados ingresos por $12 billones provenientes de enajenaciones de activos estatales. Al respecto, el viceministro general, Juan Alberto Londoño, dijo que aún no se tienen claros qué activos son los que van a ser enajenados y que eso hace parte de una discusión que se debe dar cuando se supere la pandemia.

Este viernes, el Fondo Monetario Internacional también empeoró su proyección del PIB de Colombia para 2020 y ahora ve una caída de 7,8%.

Lea también: FMI prevé caída de 7,8% de la economía de Colombia en 2020

De otro lado, el Ministerio confirmó que el objetivo de déficit fiscal para este año será de 8,2% del PIB. En un principio, antes de la pandemia, el Gobierno proyectaba un déficit de 2,2% del PIB. Posteriormente, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal decidió aumentar la meta de déficit fiscal a 6,1%, pero luego optó por suspender la totalidad de la Regla Fiscal para 2020 y 2021 con el fin de atender la pandemia.

Lea también: Sin Regla Fiscal, el déficit de Colombia será del 8,2% en 2020

Para 2021, el Gobierno proyecta que el déficit fiscal de Colombia bajará a 5,1% del PIB.

El viceministro Ténico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, indicó también que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central será de 65,6% del PIB de 2020, la cifra más alta de la historia. Para el próximo año, el funcionario dijo que debido a que ya no habrá los gastos del Fome, la deuda del Gobierno se reducirá a 63,5% del PIB. Además, el Gobierno contempla ventas de activos por $12 billones.

En relación con el déficit de cuenta corriente, Zárate indicó que este se ampliará a 4,8% del PIB en 2020, pero que bajará a 3,7% del PIB en 2021.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda señaló que sus cálculos se basaron en un precio promedio del petróleo Brent de entre US$35 y US$40 por barril, mientras que la tasa de cambio sería "ligeramente inferior a $4.000". 

Esta es la primera vez que el Ministerio no añade, dentro de las diapositivas de la presentación oficial del Marco, sus supuestos de tasa de cambio, inflación y precio del petróleo para el año en curso y en comparación con el año siguiente.

Finalmente, los viceministros enviaron la primera señal firme sobre la necesidad de una reforma tributaria en 2021, de modo que los ingresos de la Nación incrementen en dos puntos del PIB desde 2022.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.