“Las compañías están más expuestas que nunca a la evaluación social, no solo de lo que venden, sino de cómo se relacionan con la sociedad, con el entorno y con el individuo”, dice experto. | Foto: Bloomberg

Consumo

¿Los colombianos se volvieron más exigentes con las marcas?

Las marcas no logran llenar las expectativas de los consumidores colombianos que, en los últimos años, se han vueltos más exigentes con la calidad de los productos y tienen más canales para realizar sus compras

2 de julio de 2015

El estudio ‘Meaningful Brands,  publicado recientemente por la organizaciónn Havas Media Group (HMG), reveló que a los colombianos no les importaría si el 61% de las marcas desapareciera mañana, pues consideran que estas no contribuyen a mejorar su calidad de vida. 

“Las marcas tienen la oportunidad de comenzar a crear relaciones y experiencias reales” con las personas, sostuvo en un comunicado el vocero de HMG,  Luis Eduardo Sánchez.

Y agregó que “las compañías están más expuestas que nunca a la evaluación social, no solo de lo que venden, sino de cómo se relacionan con la sociedad, con el entorno y con el individuo”.

El sector que tuvo mayor importancia para los consumidores colombianos, según el análisis, fue el de la salud, seguido por alimentos, bebidas, retail, tecnología, medios de comunicación, entretenimiento, entre otros.

Mientras que las compañías con una mejor valoración de los consumidores fueron Google, JGB, Sony, Colgate, Bayer, LG, Nestlé, Procter & Gamble y Nutresa, que se destacaron por el nivel de fidelidad que logran con sus clientes.

Precisamente uno de los factores que midió esa organización fue el nivel de confianza que tienen las personas con respecto a las empresas. Este porcentaje fue del 69% en América Latina, 22% en Norteamérica, 31% en Europa Occidental, 42% en Europa Oriental, 79% en Oriente Medio y 83% en Asia. 

¿Qué pasa con el consumo y las marcas en Colombia?

Un estudio de la multinacional Kantar Worldpanel, por su parte, indica que la canasta colombiana creció 6% entre junio del año pasado y el mismo mes del 2015. 

En ese período los hogares aumentaron el gasto promedio y el total de unidades adquiridas en un 4% en ambos casos, agrega el informe ‘Consumer Insight’.

El análisis además señala que “los hogares de los niveles socioeconómicos altos gastaron 2% menos” en ese período, pero “visitaron ocho veces más los puntos de venta”. Mientras que las personas con menores ingresos tuvieron un incremento en el porcentaje de gasto en un 7%

Las categorías que registraron un mayor crecimiento en las compras de los colombianos durante el primer trimestre del año fueron bebidas (9%), productos de aseo para el hogar (7%) y alimentos (5%).

Uno de los productos que más compraron los colombianos fue la cerveza, cuyo porcentaje de gasto aumentó un 20%, seguido por las maltas (19%), suavizantes (16%), bebidas lácteas y acondicionadores con 14%.

Kantar Worldpanel también publicó un listado de las 50 marcas de consumo preferidas por los colombianos, en él se destacan los productos nacionales por encima de las grandes compañías internacionales.

El primer lugar de la clasificación, que se realiza en distintos países alrededor del mundo, lo ocupó Alquería, seguida por Colanta, Coca Cola, Arroz Diana, Familia, Colgate, Roa, Alpina, Maggi y Fruco.
 
“Las compañías globales deben enfocar más sus estrategias al consumidor colombiano, ya que los métodos que utilizan en Estados Unidos o Europa no funcionan acá”, apuntó Margarita Beltrán, vocera de Kantar Worldpanel. 

“Las personas quieren sentirse identificadas con las marca en el televisor”, argumentó la representante, y concluyó que ahora los colombianos están dispuestos a “pagar un poco más para tener un producto de mayor calidad”.